martes, marzo 5, 2024
InicioEconomíaCambiar dólares a euros

Cambiar dólares a euros

POR MARIO MARTINEZ

Leyendo la sección McDonald’s Index en la revista The Economist y haciendo unas simples relaciones matemáticas, he llegado a la conclusión de que los dominicanos que residen en la zona del dólar, Estados Unidos y otras regiones en la zona de influencia norteamericana, harían una decisión inteligente si antes de viajar a RD cambian sus dólares a euros.

La razón es que el dólar, pero está subvaluado con relación al euro y en RD el peso dominicano está sobrevaluado con relación a ambas monedas, el dólar y el euro, pero apreciablemente más con relación al dólar.

Paso a describir las calculaciones de la revista The Economist.

Una hamburguesa Big Mac en los Estados Unidos cuesta US$5.69 dólares. En República Dominicana cuesta RD$390 pesos según el portal de McDonald’s en República Dominicana.

RD$390 dividido por US$5.69 (390/5.69) es 68.50 pesos por dólar. El cambio actual según el Listín Diario del 31 de enero de 2024 es 58.35 por dólar. El peso dominicano estaría sobrevaluado en 17.4%.

La cosa se pone interesante cuando miramos el euro.

Una hamburguesa Big Mac en los países donde circula el euro cuesta 5.39 euros. Ya dijimos que en Estados Unidos cuesta $5.69. La relación 5.39/5.69 es 0.95, pero el cambio en los cambios internacionales está en 0.92, o sea el Euro está subvaluado 3.1% con relación al dólar.

Entonces llegamos a RD con euros en vez de dólares. ¿Qué sucede?

Sabemos que en RD la misma hamburguesa cuesta 390 pesos mientras en los países euro cuesta 5.39. La relación entonces es 390/5.39 que es 72.36. El Listín Diario dice que el euro está a 67.50. El peso dominicano estaría sobrevaluado con respecto al euro 7.2%, un ahorro de casi 10% al que hay que sumar 3.1% por el cambio de dólares a euros antes de llegar a RD, porque ya sabemos que el euro está subvaluado con relación al dólar.

Estamos hablando de un ahorro de 13% aproximadamente. Nada despreciable.

mario.martinez@txpe.onmicrosoft.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

Más popular

Comentarios Recientes

Gregorio Cisneros peralta en Asesinan a la influencer Chantal Jiménez
Chemo Jimenez en El pique del presidente