jueves, mayo 30, 2024
InicioInternacionalesBrasil ya suma 146 muertos por los temporales en el sur del...

Brasil ya suma 146 muertos por los temporales en el sur del país

BRASIL.- La tragedia que se vive en el sur de Brasil, donde las inundaciones por las fuertes lluvias que azotan la región desde hace dos semanas ya han dejado 146 muertos y 132 desaparecidos, puede empeorar en las próximas horas debido a la crecida de los ríos por los temporales de este domingo.

Según un nuevo reporte de la Defensa Civil, fueron registrados dos óbitos y siete desaparecidos adicionales.

Las alertas por el clima en la región han dificultado las labores de rescate y las acciones se han concentrado en la distribución de ayuda humanitaria a los 620.000 desplazados, de los cuales 82.200 están en albergues provisionales.

En total son 2,1 millones de personas damnificadas por la falta de vivienda, alimentos, agua, energía y servicios médicos.

Alerta máxima

En Rio Grande do Sul, estado fronterizo con Argentina y Uruguay, se vive el panorama más dramático de la región, pues las inundaciones ya dejan 145 muertos y 806 heridos.

En casi todo el estado permanece en alerta máxima por las previsiones meteorológicas y los cuerpos de rescate aprovechan los pocos espacios que dejan los temporales para continuar con las búsquedas.

Además de torrenciales aguaceros se esperan fuertes vientos y bajas temperaturas que pueden extenderse hasta el martes.

El Centro Nacional de Vigilancia y Alerta de Desastres (CEMADEN) emitió una alerta de alto riesgo por deslizamientos de tierra en prácticamente todo el estado y en la región metropolitana de Porto Alegre, con especial atención en la Sierra Gaúcha.

Daños por las lluvias

Las alarmas por lluvias se enfatizan en el municipio de Uruguaiana, en la frontera con Argentina, donde las aguas del Río Uruguaya sobrepasaron los niveles y continúan creciendo.

En todo el estado, las acciones para llevar comida, ropa, cobertores y medicinas continúan en medio de la falta de servicios de energía y agua que se van restableciendo poco a poco, principalmente en la capital estadual.

Los daños ocasionados por las inundaciones en Rio Grande do Sul se calculan en unos 18.839 millones de reales (3.700 millones de dólares o 3.400 millones de euros), según el Gobierno regional.

Por el momento, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció un paquete de ayudas de 50.000 millones de reales (9.800 millones de dólares) para ese estado, entre créditos y medidas asistenciales directas.

Lula se solidariza con las madres del sur de Brasil

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se solidarizó con las madres del sur del país, donde las lluvias azotan desde finales de abril.

“No están solas, estamos juntos para recuperar lo que fue destruido (…), aunque sabemos que no todo se podrá recuperar. Madres perdieron a sus hijos e hijos perdieron a sus madres”, dijo el mandatario en un mensaje divulgado por la Presidencia con ocasión del Día de las Madres.

Lula resaltó que la mejor manera de honrar a las víctimas es trabajando juntos “con el espíritu de unión” que caracteriza a los brasileños.

El Gobierno anunció un crédito extraordinario por 12.200 millones de reales (unos 2.392 millones de dólares o 2.259 millones de euros). Se destinarán a diferentes ministerios para atender a los municipios de Rio Grande do Sul afectados por las inundaciones.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Más popular

Comentarios Recientes

Gregorio Cisneros peralta en Asesinan a la influencer Chantal Jiménez
Chemo Jimenez en El pique del presidente