lunes, junio 17, 2024
InicioPortadaAuditoría detecta irregularidades en Cuerpo Seguridad Presidencial

Auditoría detecta irregularidades en Cuerpo Seguridad Presidencial

SANTO DOMINGO.- Una auditoría a la Dirección de Recursos Humanos del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep) detectó serias irregularidades durante el período comprendido entre del 1 de septiembre de 2020 al 30 de abril de 2021.

El informe fue publicado el pasado 22 de junio por la Contraloría General de la República Dominicana.

Explicó que el propósito de la investigación fue determinar si las operaciones de la institución se realizaron en cumplimiento de las leyes vigentes aplicables a las instituciones estatales, así como determinar si el diseño y la operación de las políticas y procedimientos sobre las mismas proveen una seguridad razonable sobre el funcionamiento de la estructura de control interno.

En este caso, las irregularidades estuvieron estrechamente relacionadas a las nóminas.

Desde 2012 el proceso de pago de nómina, incluyendo la elaboración hasta el pago de la misma, es realizado por la Dirección Financiera de la Institución, sin involucramiento de la Dirección de Recursos Humanos, quien debe ser el responsable principal, como establecen las Normas Básicas de Control Interno (Nobaci), sobre Administración de Recursos Humanos.

De igual manera, se observó que el 100 por ciento de los empleados no cuenta con expedientes personales que contengan las informaciones requeridas por el Ministerio de Administración Pública (MAP) para fungir como servidor público, pese a que se especifica que “la Dirección de Recursos Humanos, o su equivalente, deben conservar y preparar expedientes de personal en los que reposen las informaciones de los servidores públicas”, según la Ley No.41-08 y el Decreto No.251-15.

En la institución solo se cuenta con una carta memorándum donde se expresa la asignación de dicho personal. De acuerdo con la auditoria, Recursos Humanos se encuentra en el proceso de actualización de listado del personal y, a su vez, en la recopilación de los expedientes de cada empleado que labora en la Institución.

Para cumplir con esto, en junio del 2021, el Cusep realizó el pago de nómina vía cheque, donde utilizó como parámetro la entrega obligatoria de los expedientes personales de cada empleado que fuera a realizar el cobro.

Otro aspecto que se percibió dentro de la entidad gubernamental es que existen 487 empleados con sueldos mensuales que ascienden a los RD$ 6,224,471.17, quienes figuran en la nómina y no contienen detalle de la función o el cargo que ocupan dentro del Cusep.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Más popular

Comentarios Recientes

Gregorio Cisneros peralta en Asesinan a la influencer Chantal Jiménez
Chemo Jimenez en El pique del presidente