jueves, julio 25, 2024
InicioOpiniónAlcaldía de Santo Domingo Este Ejecuta

Alcaldía de Santo Domingo Este Ejecuta

una Revolución Silente

Por Milton Olivo

El alcalde Dio Astacio prometió en campaña levantar Santo Domingo Este a través de cuatro pilares: desarrollar en el municipio un polo turístico, un polo industrial, un polo comercial y un polo gubernamental, además de resolver el problema de los residuos sólidos urbanos (RSU) e impulsar su aprovechamiento. Para alcanzar estos objetivos, viene implementando un conjunto de iniciativas que serán las zapatas y las columnas de su evolución.

Para fortalecer el sector turístico, la alcaldía de Santo Domingo Este viene trabajando en un conjunto de iniciativas enfocadas en crear las condiciones para alcanzar el objetivo, creando atractivos turísticos.

Entre las iniciativas más destacadas está la creación de varios ecoparques. En el Parque Orlando Jorge Mera, se construirá el Ecoparque Taíno, una reconstrucción de una aldea taína, incluyendo su área ceremonial. Este espacio permitirá a turistas, ciudadanos y especialmente a los niños, viajar en el tiempo y conectar con el ambiente en que vivían nuestros ancestros taínos. También se está trabajando en el diseño para aprovechar varias áreas de baños subterráneos existentes en el Gran Parque Natural de las Américas, además del acondicionamiento del Parque Cachón de la Rubia, estableciendo diversos atractivos.

Próximamente el alcalde juramentará el Clúster Artesanal de Santo Domingo Este, e iniciará próximamente un diplomado en Gestión Turística. Este programa está diseñado para preparar recursos humanos locales que puedan sustentar los planes turísticos en ejecución. Además, se están desarrollando una ruta cultural y una ruta de atractivo ecoturístico en el municipio.

El próximo domingo, en el Parque de Villa Faro, se lanzará el plan «Levantando los Parques». Esta iniciativa busca crear espacios de entretenimiento con bandas de música, ferias de artesanía y expresiones culturales, ofreciendo a las familias y visitantes un espacio de recreación en sus parques.

Comenzará como un proyecto piloto en Villa Faro, con la intención de replicarlo gradualmente todos los domingos, en todos los parques del municipio de forma permanente, auspiciando la creación de casas de cultura barriales y dotándolas de sus respectivas bandas de música para impulsar el arte y la cultura local.

Para desarrollar el polo industrial, con una comisión público-privada, con la participación de empresarios locales, se está trabajando en un plan de encadenamiento productivo. Este plan busca identificar los productos que las industrias y parques de zonas francas locales están importando actualmente. Con esta información sobre los volúmenes y cuantificados los montos US$ de importaciones, se pretende usar como herramienta de inteligencia comercial para atraer inversionistas locales e internacionales que puedan establecerse en el municipio para producir estos bienes y suplirlos a las industrias tanto local como del resto del país que lo demanden. O determinar productos que en el presente localmente ofertamos que podrían ser transformados localmente sumando valor agregado.

Esta estrategia reducirá la dependencia de importaciones y generará encadenamientos productivos anteriores y posteriores, fomentando un ecosistema industrial más robusto y autosuficiente.

El desarrollo del polo comercial es otra prioridad para la administración del pastor Dio Astacio. Se está trabajando intensamente en la limpieza y mantenimiento de las zonas comerciales, combatiendo la cultura establecida y la falta de apego a las normativas de las comunidades circundantes, que continúan sacando basura sin respetar los días establecidos y mucho menos separarla como establece la ley 225-20.

La alcaldía está trabajando en el diseño de un ambicioso y completo programa de concientización para educar a los residentes sobre la importancia de mantener la limpieza y seguir las regulaciones de sacar la basura lunes, miércoles y viernes y separar en el hogar los residuos en dos fundas; una para desechos de alimentos y papeles de baño (desechos orgánicos) y en otra funda los demás materiales (inorgánicos + cartones, papeles). Tras la limpieza absoluta y el retiro de escombros, se procederá al embellecimiento y establecimiento de medidas de control y vigilancia que garanticen la seguridad de los visitantes.

En cuanto al polo gubernamental, ya el Pastor Dio Astacio consiguió con el presidente de la República su compromiso público del próximamente iniciar la construcción en Santo Domingo Este una extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Esta extensión acercará la educación superior a más ciudadanos y fomentará el desarrollo intelectual y profesional del municipio. El plan continuará con la construcción de una ciudad sanitaria y una ciudad deportiva con estadios, hoteles y otros elementos complementarios, según lo prometido en campaña.

Uno de los mayores desafíos para Santo Domingo Este es la gestión de los residuos sólidos urbanos. Dio Astacio ha iniciado un plan integral para modernizar el sistema de recolección de basura, próximamente se anunciará el inicio de un plan piloto de reciclaje de los residuos sólidos urbanos – RSU- y se trabaja para anunciar en un futuro cercano la construcción de plantas de aprovechamiento de residuos sólidos urbanos -RSU-.

Estas iniciativas, no solo mejorará la calidad de vida de los ciudadanos de Santo Domingo Este, al reducir la contaminación, sino que también promoverá el aprovechamiento de los residuos como una fuente de energía y materiales reciclables, apoyando la economía circular creando empleos y riqueza e impulsar el desarrollo sostenible del municipio.

Con una visión clara y un compromiso firme, las iniciativas en turismo, industria, comercio, polo gubernamental y gestión de residuos, están sentando las bases para un futuro más próspero para Santo Domingo Este. Bajo la administración del Pastor Dio Astacio.

Santo Domingo Este está viviendo una silenciosa revolución que transformará el municipio, y lo convertirá en un ejemplo y modelo de desarrollo urbano en la República Dominicana. Definitivamente, Santo Domingo Este se levanta hacia un futuro más prometedor y sostenible.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

0SeguidoresSeguir
50SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
1,770SuscriptoresSuscribirte
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Más popular

Comentarios Recientes

Gregorio Cisneros peralta en Asesinan a la influencer Chantal Jiménez
Chemo Jimenez en El pique del presidente