martes, diciembre 6, 2022
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioNoticiasAduanas EU retiene embarques RD por alegados abusos braceros

Aduanas EU retiene embarques RD por alegados abusos braceros

Por Jhonny Trinidad

WASHINGTON.- La oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) retendrá a partir de este miércoles los embarques de azúcar y otros productos procesados por Central Romana, de República Dominicana, debido al alegado trabajo forzoso a que son sometidos los braceros haitianos que laboran en esa empresa.

La CBP dijo que una investigación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) detectó al menos cinco casos de trabajo forzoso, en particular, abuso de vulnerabilidad, aislamiento, retención de salarios, condiciones abusivas de trabajo y de vida, y exceso de horas extras.

“Esta orden de detención demuestra el compromiso de CBP de proteger los derechos humanos y los estándares laborales internacionales y promover un mercado global justo y competitivo”, explicó Troy Miller, comisionado interino de CBP.

Agregó que esa agencia continuará estableciendo un alto estándar global investigando agresivamente las denuncias de trabajo forzoso en las cadenas de suministro de Estados Unidos y manteniendo la mercancía implicada fuera del pais.

En su informe de septiembre de 2022 titulado “Estimaciones globales de la esclavitud moderna: trabajo forzado y matrimonio forzado”, la OIT estima que casi 28 millones de trabajadores sufren condiciones de trabajo forzado en todo el mundo.

Agrega que «las empresas extranjeras explotan el trabajo forzoso para vender bienes por debajo del valor de mercado. También perjudica a las empresas respetuosas de la ley, amenaza los empleos estadounidenses y expone a los consumidores a apoyar inadvertidamente prácticas comerciales poco éticas».

CENTRAL ROMANA RECHAZA ALEGATOS

Central Romana Corporation rechazó los alegatos de la oficina de la CPB y dijo haber recibido «con gran asombro la declaración pública de los oficiales de dicho organismo.

«Las razones que sustentan esta medida no reflejan las políticas y prácticas de Central Romana, que por más de un siglo ha sido referente en implementar programas de responsabilidad social enfocados en la salud, educación, vivienda y alimentación al alcance de todos nuestros trabajadores y sus familias», reza una nota de prensa.

Afirma que en las últimas décadas ha destinado inversiones millonarias para mejorar las condiciones de trabajo y de vida de sus empleados, garantizando salarios dignos y aumento de los beneficios, talleres de entrenamiento y formación, así como la capacitación en los derechos humanos y deberes de sus trabajadores.

spot_img
spot_img
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
spot_img

Más popular

Comentarios Recientes