Santo Domingo, RD.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este domingo que cuatro provincias del suroeste del país continuarán en alerta roja debido a los efectos del paso del huracán Melissa, por lo que se mantiene la suspensión de labores y docencia en esas zonas.
Las provincias que permanecen en alerta roja son Barahona, Pedernales, Independencia y Bahoruco.
Durante una rueda de prensa encabezada por el presidente Luis Abinader, el mandatario anunció que las 28 demarcaciones restantes, que ya no se encuentran bajo alerta roja, deben regresar a la normalidad, reanudando las actividades laborales y educativas.
El director del COE, Juan Manuel Méndez, detalló que las provincias en alerta amarilla son San José de Ocoa, Samaná, Azua, Dajabón, Monte Plata, Elías Piña, Peravia, La Altagracia, San Juan, Monte Cristi, Santo Domingo, San Cristóbal y el Distrito Nacional.
Mientras que en alerta verde se encuentran Monseñor Nouel, La Vega, Sánchez Ramírez, San Pedro de Macorís, La Romana, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, Santiago, Santiago Rodríguez, Hermanas Mirabal, Espaillat, El Seibo y Duarte.
Según el informe preliminar del COE, 735 viviendas resultaron afectadas y 3,700 personas tuvieron que ser desplazadas. Además, cuatro albergues fueron activados para asistir a 77 personas.
El fenómeno tropical provocó también que 48 comunidades quedaran incomunicadas y causó daños a una carretera, dos puentes y un camino vecinal.
En cuanto al suministro de agua, 542 mil usuarios resultaron afectados debido a la paralización total de 46 acueductos y fallas en otros cinco.
El presidente Abinader destacó los esfuerzos de las autoridades locales y los organismos de socorro, y reiteró que el Gobierno mantendrá la asistencia en las provincias más golpeadas por Melissa.









