sábado, marzo 2, 2024
InicioNueva YorkAbinader aceptaría mediación si Haití detiene construcción canal

Abinader aceptaría mediación si Haití detiene construcción canal

Por Jhonny Trinidad

NUEVA YORK.- El presidente Luis Abinader dijo que aceptaría la mediación de las Naciones Unidas y otros homólogos en el conflicto con Haití solo si este país detiene la construcción del canal para desviar aguas del río Masacre.

«Lo único que nosotros queremos es que se respete el tratado ( dePaz, Amistad y Arbitraje), que se respeten los acuerdos internacionales. Si ellos cesan de esa construcción, entonces nosotros nos sentaremos», expresó el Mandatario durante La Semanal con la Prensa, celebrada este lunes en Nueva York.

El tratado a que el Mandatario se refirió fue firmado en 1929, el cual entre otras cosas prohíbe que uno de los dos pueblos desvíe el agua de los ríos que le son comunes y obliga a que se haga un uso racional de la misma.

MEDIDA DE PROTECCIÓN 

Explicó que el cierre de la frontera desde el pasado viernes 15 de septiembre tiene como objetivo proteger el país de las bandas que ocupa una parte del territorio haitiano.

«Lo peor es que estos grupos extremistas, estas bandas no autorizadas por el gobierno de Haití, pueden hacer lo que les da la gana y así afectar nuestra seguridad. Si lo permitimos, nuestra seguridad se vería fuertemente afectada no solo a corto plazo, sino a largo plazo”, indicó.

Señaló que, como presidente de la República Dominicana, tiene la responsabilidad de proteger a su país.

Asimismo, manifestó que no quería cerrar la frontera, pero que «en el mundo no hay ningún otro país que tenga una frontera tan peligrosa como la que tenemos en República Dominicana».

FORO MUNDIAL DE LIDERES

Más temprano, en el Foro Mundial de Líderes de Columbia University, Abinader expuso que actualmente parte del territorio haitiano está siendo controlado por bandas criminales que no respetan las leyes y disposiciones de su Gobierno, por lo que es la Comunidad Internacional la que debe buscar una solución al conflicto.

«Hace dos semanas pedimos al gobierno haitiano que cerrara el lado sur porque no tenían el control, tenían que volver a tomar el control de las casetas. Esa es la situación real en Haití. Yo sé que eso afecta la seguridad, pero la seguridad está por encima de cualquier otra medida económica», manifestó.

Reiteró que la construcción del canal atenta contra los tratados internacionales de agua, ya que más del 80 por ciento del caudal del río discurre en territorio dominicano.

Dijo que sectores particulares están detrás de la construcción de ese canal sin ninguna autorización del gobierno haitiano.

Explicó que el Ministerio de Industria y Comercio está tratando de mitigar los efectos económicos que está causando el cierre fronterizo, especialmente en el comercio de pequeña escala.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

Más popular

Comentarios Recientes

Gregorio Cisneros peralta en Asesinan a la influencer Chantal Jiménez
Chemo Jimenez en El pique del presidente