lunes, abril 22, 2024
InicioInternacionalesA cárcel máxima seguridad narco señalado asesinato Villavicencio

A cárcel máxima seguridad narco señalado asesinato Villavicencio

QUITO.- Las autoridades de Ecuador han trasladado este sábado a una cárcel de máxima seguridad a José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, líder del grupo criminal ‘Los Choneros’.

La medida se produce tras el asesinato a tiros del candidato presidencial Fernando Villavicencio, que el mes pasado había denunciado amenazas de muerte por parte del cabecilla criminal.

Por orden del presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, alias ‘Fito’ fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad de La Roca, en Guayaquil, «por la seguridad de los ciudadanos y de los detenidos». Alrededor de 3.600 policías y militares participaron en la operación la madrugada de este sábado.

‘Los Choneros’ son una de las organizaciones criminales más peligrosas de Ecuador, estrechamente ligadas al Cártel de Sinaloa, según la Policía ecuatoriana.

Villavicencio había explicado que las amenazas de ‘Fito’ eran «una advertencia de que, si sigo refiriéndome a él y a su estructura, ellos atacarán en mi contra o atentarán contra mi vida». El candidato puso en su momento una denuncia ante la Fiscalía, por recomendación de su equipo de seguridad, por las altas probabilidades de que atentaran en su contra.

El cabecilla de ‘Los Choneros’ tiene motivos para someterse a las autoridades, ya que el pasado marzo un juez de garantías de Guayaquil extinguió cuatro de sus condenas. De esta manera, se creó una oportunidad para que sus abogados utilicen atajos legales para que ‘Fito’ pueda terminar de cumplir su condena fuera de la cárcel, como lo hicieron otros líderes del grupo criminal, como Jorge Luis Zambrano, alias ‘Rasquiña’, y ‘JR’, ambos asesinados meses después de alcanzar la libertad.

‘Los Choneros’ responden a Lasso

Horas después del traslado de Macías Villamar, se difundieron dos videos donde presuntos miembros de ‘Los Choneros’ envían un comunicado al presidente Lasso advirtiendo que tomarán represalias por el traslado de su líder.

En la grabación, un grupo de personas encapuchadas y armadas asegura que, «al primer intento o amenaza que comprometa la vida» del cabecilla del grupo, ‘Los Choneros’ «tomará represalias inmediatas en contra de las entidades gubernamentales».

En otro video, personas que dicen ser miembros de ‘Chone Killers’, un grupo que es «una sola familia» con ‘Los Choneros’, se dirigen al presidente ecuatoriano: «Señor Guillermo Lasso, solo en su cabeza piensa que con el traslado de ‘Fito’ soluciona la inseguridad del país. Su gobierno incompetente, nefasto y corrupto está usando esta estrategia como cortina de humo para tapar sus delitos, vinculando a otras organizaciones delictivas, pactando con los que realmente hacen daño al país», señaló el grupo.

De igual forma advierten que si al cabecilla le llega a suceder algo «miles de personas morirán». «Queremos que lo regreses a donde se encontraba. Eres responsable de lo que pueda pasar a nuestro comandante ‘Fito’, pedimos el traslado inmediato de nuestro comandante y papá Fito, ya que estás en un complot para atentar contra su vida y su salud», señalan.

Asesinato Villavicencio

Villavicencio, de 59 años y aspirante a la Presidencia por el movimiento Construye, fue atacado a tiros cuando abordaba una camioneta a la salida de un mitin realizado en el auditorio del Colegio Anderson, ubicado en la avenida Gaspar de Villarroel de la capital ecuatoriana.

Mientras tanto, según la Fiscalía, los sospechosos del asesinato ya han sido arrestados. Precisó que seis personas, todas de nacionalidad colombiana, fueron detenidas durante allanamientos efectuados en los sectores de Conocoto y San Bartolo, en Quito.

Por su parte, Lasso informó que había solicitado ayuda al FBI para realizar la investigación.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

Más popular

Comentarios Recientes

Gregorio Cisneros peralta en Asesinan a la influencer Chantal Jiménez
Chemo Jimenez en El pique del presidente