La Habana, 29 de mayo (Sputnik).– Estados Unidos y Cuba celebraron una reunión entre altos mandos militares el viernes pasado en la Base Naval de Guantánamo, un hecho inusual marcado por tensiones bilaterales crecientes.
Según informaron fuentes militares estadounidenses y cubanas, el general Francis L. Donovan, jefe del United States Southern Command, y el general de cuerpo de ejército Roberto Legrá Sotolongo, viceministro primero y jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, se reunieron el 29 de mayo en el perímetro de la base para abordar asuntos vinculados con la seguridad operacional del enclave militar.
Ambas delegaciones valoraron positivamente el intercambio, que incluyó discusiones sobre la protección de las fuerzas, la seguridad del personal y sus familias, y la preparación operativa, y acordaron mantener canales de comunicación entre los mandos militares.
Donovan también realizó una evaluación de la seguridad perimetral de la base, señalando la importancia estratégica del enclave, que ha sido un punto de fricción histórico entre Washington y La Habana.
Este encuentro ocurre en un contexto de escalada de tensiones, tras medidas y sanciones impuestas por Estados Unidos a Cuba, y visitas inusuales de altos funcionarios estadounidenses a la isla este mes, incluida la del director de la CIA.





