SANTO DOMINGO.- El expresidente de la Junta Central Electoral (JCE) y actual dirigente de la Fuerza del Pueblo, Roberto Rosario, advirtió que si el Gobierno “no frena el dispendio en el manejo de los recursos públicos”, no debe contar con su partido para dialogar y buscar consenso sobre la crisis.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA, que se difunde por Telesistema canal 11 y TV Quisqueya para Estados Unidos, Rosario dijo que el presidente de la FP, Leonel Fernández, fue “muy claro” al comunicar a una comisión de funcionarios enviada por el presidente Luis Abinader que es el Gobierno quien debe asumir los costos de la crisis y que, “bajo ningún concepto, ésta debe ser transferida a la población”.
Señaló que la característica fundamental de esta administración ha sido el dispendio. Afirmó que un gobierno que gasta anualmente más de 12,000 millones de pesos para pagar a youtubers, influencers y algunos medios de comunicación, y que ha otorgado 4,000 millones de pesos en pensiones privilegiadas a personas que nunca hicieron contribuciones a los planes de pensiones del Estado, no puede pedir sacrificio a la población.
“Estamos hablando de que han otorgado pensiones de 50, 100 y 200 mil pesos a ciudadanos que el 90% de ellos son vinculados al Partido Revolucionario Moderno”, expresó.
Añadió que se financian sectores que anualmente reportan pérdidas sin fiscalización.
Recordó que el Gobierno ha firmado “entre tres o cuatro pactos” con la oposición que, dijo, no se han cumplido. Citó el Pacto Educativo y señaló que el primer ministro de Educación, Roberto Fulcar, salió del cargo “en medio de grandes cuestionamientos”, y que quien lo sustituyó “también salió del cargo con más sombras que luces”.
Agregó que en el Ministerio de Agricultura un exfuncionario denunció que el ministro lo llamó a una finca para que aceptara otorgar contratos de obras sin licitación por más de 800 millones de pesos, a lo que se negó y prefirió renunciar.
Recalcó que la única manera en que la Fuerza del Pueblo participaría en un diálogo para buscar consenso ante la crisis derivada de la guerra del Golfo Pérsico es si el Gobierno reduce el gasto público y detiene el “despilfarro” en que, afirmó, incurren sus funcionarios.





