Presidente libanés pide a Macron presionar a Israel para retirarse

Beirut, 25 ene (EFE).- El presidente del Líbano, Joseph Aoun, transmitió este sábado a su homólogo francés, Emmanuel Macron, «la necesidad de obligar a Israel» a cumplir con la retirada de sus tropas del sur del país, después de que el Gobierno israelí anunciara ayer que no se replegará de la zona este domingo, fecha límite según el acuerdo de alto el fuego.

En una conversación telefónica con Macron, Aoun subrayó «la necesidad de obligar a Israel a aplicar los términos del acuerdo para preservar la estabilidad en el sur y poner fin a sus sucesivas violaciones», según informó la Agencia Nacional de Noticias (ANN) libanesa.

Según el medio estatal, el mandatario libanés hizo hincapié en la importancia de poner fin especialmente a «la destrucción de pueblos adyacentes a la frontera sur y la demolición de tierras», algo que, según Aoun, dificultará el regreso de las personas a sus zonas.

Durante la conversación, Macron afirmó que está estableciendo contactos para mantener el alto el fuego y completar la implementación del acuerdo.

Esta conversación tiene lugar en la misma jornada en la que el Ejército libanés afirmó que no puede completar su despliegue en el sur del país mediterráneo debido a que las fuerzas israelíes no han llevado a cabo su retirada total de la zona, tal como se había acordado en el alto el fuego.

En la jornada de ayer, el Gobierno israelí confirmó que no completará su retirada del sur del Líbano este domingo, cuando se cumple el plazo de dos meses de tregua acordada entre Israel y el grupo chií Hizbulá, debido a que las fuerzas libanesas aún no se han desplegado en la zona.

El acuerdo contempla un repliegue total de las tropas israelíes del sur de Líbano y la salida de Hizbulá de la zona fronteriza con Israel.

El alto el fuego entró en vigor en la madrugada del 27 de octubre tras enfrentamientos que comenzaron el 7 de octubre de 2023 y una invasión terrestre israelí l sur de Líbano que empezó el 1 de octubre con incursiones por tierra. El balance de este conflicto hasta ahora es de más de 3.800 libaneses y 78 personas en territorio israelí muertos. EFE

spot_img
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
0SeguidoresSeguir
75SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
2,310SuscriptoresSuscribirte
- Advertisment -spot_img

Más popular

Comentarios Recientes

Gregorio Cisneros peralta en Asesinan a la influencer Chantal Jiménez
Chemo Jimenez en El pique del presidente