domingo, mayo 19, 2024
InicioInternacionales"116° Aniversario de Cri Cri: El Grillito Cantor"

«116° Aniversario de Cri Cri: El Grillito Cantor»

Por Araceli Aguilar Salgado

“Porque en los libros siempre se aprende, cómo vivir mejor. “Francisco Gabilondo Soler Cri cri

 

Como un genio y brillante creador, así como un referente de la música infantil a nivel mundial, es recordado el productor y cantautor veracruzano, Francisco José Gabilondo Soler, conocido por su emblemático personaje, Cri-Cri, El Grillito Cantor.

El 6 de octubre de 1907, nació en Orizaba, Veracruz, Francisco Gabilondo Soler, conocido como Cri Cri, fue un cantautor mexicano de música infantil, famoso por presentar durante muchos años un programa de radio enfocado a los niños, sus canciones son famosas en América Latina y han sido traducidas a distintos idiomas.

Gabilondo Soler llegó a la Ciudad de México en 1929. Desde pequeño, fue aficionado a las matemáticas, la geografía, la astronomía, los cuentos y la música, sin embargo, debido a que la escuela lo aburría, sólo cursó hasta el sexto año de educación primaria. Después siguió con una formación autodidacta, mientras a la par estudiaba música, al grado de dominar el piano.

De acuerdo con sus biografías, desde los 20 años inició su carrera como compositor, hizo con diferentes ritmos musicales: música clásica, fox-trot, tango, danzón, boleros, rumba, jota aragonesa, entre otros, y, aunque su gran pasión fue la astronomía y era amante de los libros de Emilio Salgari, Julio Verne y Hans Christian Andersen, finalmente, se inclinó por la música interpretando temas de humor que eran de su inspiración.

Tras cumplir los 25 años en octubre de 1932 comenzó profesionalmente su carrera musical interpretando melodías de corte humorístico que eran de su inspiración.

Sus vivencias de la niñez las plasmó en canciones infantiles y el 15 de octubre de 1934 se presentó por primera vez en la XEW cantando varios de los temas, entre ellos, “Cri-Cri, El Grillito Cantor”, con el que fue bautizado como su nombre artístico e interpretó sus primeras canciones de fantasía para la radio, donde se mantuvo durante casi 27 años.

Con la creciente popularidad del programa de Cri-Cri, aprendió a leer y escribir música, a hacer los arreglos, escribir los textos que se leían antes de las canciones y determinar la producción general y línea artística del personaje.

El programa dejó de transmitirse el 30 de julio de 1961. Francisco José Gabilondo Soler falleció en Texcoco, Estado de México, el 14 de diciembre de 1990; se dijo que la causa fue una falla cardíaca. La Fundación Francisco Gabilondo Soler, Cri Cri, A.C. Conserva 10 piezas compuestas entre 1926 y 1930 y dos más en la década de 1960.

Algunas de las canciones más conocidas de Cri-Crí son:

Barquito de nuez (1936), Batallón de plomo (1934), Baile de los muñecos, Bombón I (1934), Caminito de la escuela (1934), Campanita-Juan Pestañas (1936), Canción de las brujas (1935), Carrusel (1942), Casamiento de los palomos (1935), Castillo azul (1953), Chacho muchacho (1942), Ché Araña (1942), Chonita (1945), Clarincito (1936) y Cleta Dominga (1945).

También ¿Cómo le va? (1945), Cucurumbé (1936), Desfile de los cupidos (1936), Di ¿Por qué? (1939), Dos mayates (1934), El banquito, El borreguito, El calendario, El chivo ciclista, El chorrito, El comal y la olla, El gato de barrio, El jicote aguamielero, El negrito sandía, El ropavejero, El ratón vaquero, Juan Pestañas, La marcha de las canicas, La marcha de las letras y La muñeca fea. Temas entrañables como: «Caminito de la escuela», «Ratón vaquero», «La patita», «Cochinitos dormilones», «El chorrito», «La muñeca fea», «El perrito»» solo por mencionar algunas de sus 263 composiciones.

Otra de sus pasiones fue la astronomía por lo que Ingresó a la Sociedad Astronómica de México como miembro activo en 1951 y construyó un observatorio en el pueblo de Tultepec, estado de México.

Cuando cumplió 30,385 días de edad, se marchó a vivir definitivamente al País de los Sueños el 14 de diciembre de 1990. Pero dejó una maleta con 263 canciones y kilos de cuentos con las aventuras de su alma musical: Cri Cri, El Grillito Cantor.

En el año 2007 se cumplieron 100 años de su nacimiento por lo que se le rindieron diversos homenajes a nivel nacional, pero en especial en la Ciudad de México y su ciudad natal, Orizaba. el servicio postal mexicano, emitió planillas de estampillas conmemorativas con su imagen, la de “Cri Crí” y algunos de sus personajes de las canciones.

El 15 de octubre de 2007, se develó un busto, Creación del escultor Humberto Peraza en honor de Francisco Gabilondo Soler, el grillito cantor Cri Crí, en la plaza de los compositores, en que está escrito:

«Nació un 6 de octubre de 1907 y murió un 14 de diciembre de 1990.» “Compositor, astrónomo, deportista, marino, hombre de viajes y libros con un espíritu libre, inteligente y honesto.”

En el parque Naucalli, en Naucalpan de Juárez, Estado de México, en octubre de 2007, se inauguró un monumento homenaje a Francisco Gabilondo, en la que se le muestra tocando un violín y en su hombro el grillito Cri Crí, también tocando su hojita-violín.

En 2015, en Orizaba se instalaron estatuas de sus personajes en la avenida Circunvalación posteriormente renombrada como avenida Cri-Crí, así como en la Alameda Central.

En el año 2017, se Inaugura en Orizaba, dentro del Poliforum Mier y Pesado, el museo Francisco Gabilondo Soler, en donde se exponen representaciones de las letras de sus obras más representativas, objetos que pertenecieron al maestro Francisco Gabilondo Soler y se muestra la línea de tiempo desde su nacimiento hasta su muerte.

Gracias por su música y por compartir con nosotros su imaginación y tantos sueños.

Su legado sigue vigente

Gabilondo Soler ha vendido más de 10 millones de copias desde 1929 a la fecha y han interpretado sus canciones cantantes como: Plácido Domingo, Emmanuel, Alejandra Guzmán, Eugenia León, entre otros.

A pesar de que ya pasaron 33 años de su fallecimiento, el legado del Grillito Cantor sigue vigente, pues pasó de generación en generación y cautiva a todo el que le escuche.

En los países de habla hispana no ha existido un compositor de música infantil tan maravilloso como nuestro Francisco Gabilondo Soler, el Grillito Cantor Descanse en paz

“Vivir dichoso es algo muy sencillo, basta con sentirse pequeño, me refiero al estado de ánimo admirar todo aquello que nos rodea es algo tan bueno que convierte al más miserable en marajacha.” Francisco Gabilondo Soler Cri cri

Araceli Aguilar Salgado Periodista, Abogada, Ingeniera, Escritora, Analista y comentarista mexicana, del Estado de Guerrero E-mail periodistaaaguilar@gmail.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

Más popular

Comentarios Recientes

Gregorio Cisneros peralta en Asesinan a la influencer Chantal Jiménez
Chemo Jimenez en El pique del presidente