Visitan legisladores para motivar despenalización del aborto

Visitan legisladores para motivar despenalización del aborto

Por:Milossis Liriano

La Coalición por los Derechos y la Vida de las Mujeres realizó una jornada de visita a los diputados en el Congreso Nacional, con la finalidad de hacer entrega de los más importantes acuerdos y compromisos establecidos por el Estado Dominicano ante organismos internacionales de Derechos Humanos para la aprobación de una legislación que respete los derechos, la vida y la dignidad de las mujeres.

La iniciativa se enmarca dentro de las actividades que realizan diversas organizaciones a favor de la aprobación de un código penal que no penalice la interrupción del embarazo cuando esté en peligro la vida de la mujer, cuando sea fruto de una violación o incesto, o cuando científicamente se haya confirmado incompatibilidad con la vida fuera del útero de la madre.

Con la entrega de la compilación de documentos la Coalición busca aportar argumentos a los legisladores para apoyarlos a que puedan asumir una postura consciente e informada respecto a la necesidad de despenalizar el aborto por las tres causales.

“Esperamos que los diputados y diputadas cumplan con las funciones que le corresponden como representantes del pueblo que les eligió, para el aseguramiento de los derechos de las mujeres en República Dominicana”.

El dossier digital contenido en una memoria USB estaba acompañado de una carta firmada por Virtudes de la Rosa de IGEF UASD; Lisette Genao de Alianza Cristiana; Fátima Lorenzo de CEG-INTEC; Magaly Caram, de Profamilia; Sergia Galván, del Foro Feminista Magaly Pineda; Manuela Vargas del Núcleo de Apoyo a las Mujer, y Elizabeth Vélez, de Católicas por el Derecho a Decidir-RD.

En la carta se destaca que el Congreso de la República Dominicana “se esfuerza por proveer a la nación de un cuerpo legal acorde a este siglo y a los avances que en término de acceso a derechos ha conquistado la humanidad y nuestro país en particular”.

En el primer día de visitas a los diputados, se hizo entrega de las cartas a los diputados José Horacio Rodríguez Grullón, del Distrito Nacional; Mateo Evangelista Espaillat Tavárez y Braulio De Jesús Espinal Tavárez, de Santiago; Carlos Alberto Ramírez Filpo, de Azua; Juan José Rojas Franco, Omar Rojas, Bolívar Ernesto Valera Ariza y Enriqueta Rojas Javier, de Santo Domingo

Además Norberto Rodríguez Vásquez, de Ultramar; Lupe Núñez Rosario, de la provincia Duarte; Santiago Vilorio Lizardo, de Hato Mayor; Rosa Amalia Pilarte López, José David Pérez Reyes, Ángel Teófilo Estévez Estévez y Rogelio Alfonso Genao Lanza, de La Vega.

También Ramón Aníbal Olea Mejía, de Samaná; Nolberto Ortiz De La Cruz, de Monseñor Nouel; Priscila Celvia D’Oleo Agüero, de María Trinidad Sánchez; Rafael Cuevas Jiménez, de Bahoruco; Sonia Agüero Morales, de Dajabón; Pedro Tomás Botello Solimán, de La Romana; Rosendy Joel Polanco Polanco, de Monte Cristi y Jefry José Grullón Lugo, de Espaillat.

Indiana Jiménez de Profamilia; Guadalupe Valdez, de CIPROS; Katherine Cabrera, de CONAMUCA; Isabel Tejada, de CNUS; Zobeida Cepeda de Isabel Soto, de Censel, y Julia Martínez, de ADIDE, integrantes de la comisión de la Coalición por los Derechos y la Vida de las Mujeres.

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *