Venezuela en Paralelo

Venezuela en Paralelo

La licenciada Eneida Valerio, es una periodista venezolana vinculada actualmente a la educación superior en la Universidad de Margarita, donde ejerce la cátedra de comunicación social. Además de sus actividades académicas, Valerio colabora con varias publicaciones digitales, entre estas LOLTIMODIGITAL.COM.

Venezuela, sumó este año, al sufrimiento inclemente que ha caracterizado su devenir en más de dos décadas, la pandemia del coronavirus, que en medio de la crisis de salud también de vieja datación, aseguró como consecuencia el descalabro y angustia de los demandantes de atención médica, afectados por esta condición.
La crisis de salud se inserta en la económica, social y política, marcada como agravante por persecuciones, atropellos y vicisitudes. No obstante, en medio del caos, hemos librado como ciudadanos y de manera determinante; la resistencia, convirtiéndonos en un país en paralelo, tal hemos definido, nuestra columna semanal.
En esta resistencia, otro país en su cotidianidad precaria, trepa emprendimientos con importantes potencialidades y logra consolidar resultados favorables a través de la solidaridad, valorada por analistas, como exigencia fundamental para el día después, el de la etapa post pandemia en cuyo entorno el mundo se prepara ya con la aplicación de la vacuna.
Somos un país en paralelo. Y un buen ejemplo es el Zulia, estado, conforme ,Antonio Francés, director de la investigación; Zulia Competitividad para el Desarrollo, es la región con mejor capacidad para convertirse en cabeza de desarrollo del Caribe dado la abundancia de sus recursos naturales y ubicación estratégica.
La Consulta del pasado 6D, lo catapultó como uno de los de mayor participación. Arrastró los estados Táchira, Trujillo y Mérida, tributarios de la Cuenca del Lago. Aquellas regiones, están atadas históricamente al Zulia, por varias razones, sostienen economistas consultados. El Zulia, en su estado actual de abandono oficial, ha perdido sus ventajas basadas en minería, agroindustria, agrícola entre otras. También, la derivada con Colombia.
Asolado por la incapacidad de sus últimos líderes, sufre una grave crisis de conectividad en su variada actividad para liderar buena parte del desarrollo nacional, como ya lo fue. El Zulia, es una región disminuida e improductiva. Aun así,resiste y participar en la Consulta, fue una extraordinaria demostración de su determinación.
Estamos ubicados a nivel mundial, conforme varias mediciones en últimos lugares. Uno y muy lamentable es la aplicación de la justicia y la violación de Derechos Humanos. El sometimiento de poderes públicos a los caprichos del Ejecutivo nacional, alimenta esta vulnerable situación ciudadana de forma dramática. La desnutrición infantil y de adultos, golpea fuertemente tanto a ese sector etario de la población como al país en su importancia económica y social.
La diáspora, la mayor en América Latina, supera 5 millones de personas y ubica a la población, en 28,4 millones de habitantes y no en 32 como estableció el último censo de vivienda y poblaciòn.Ha sido una migración vario pinta pero en sus primeros momentos, arrastró un capital humano determinante para nuestro desarrollo.
Venezuela, es también de los peores en materia de conectividad y flujo informativo con insuficiente libertad de expresión. La Revolución chavista, ha cerrado más de 120 Medios de Comunicación. Han fallecido jóvenes y presos políticos en manos de grupos de exterminio, como los califica el último informe de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU.La precariedad de los servicios públicos hasta cocinar con leña, nos condena como ciudadanos.
El sistema de educación, reduce la calidad de la enseñanza, sumando a la deserción escolar la de los educadores, ambas, rezagan la calidad. En tal situación, los niveles de desnutrición inciden en el problema tomando en cuenta, que de cada 4 hogares 1muestra inseguridad alimentaria severa. Estos datos, de la última Encuesta ENCOVI revelan las dificultades.
El país en paralelo, desafiando caminos tenebrosos y encapotados, continúa pensando sus posibilidades y ventajas competitivas y cuando los analistas del mundo, endosan como necesidad impostergable la solidaridad para avanzar en la etapa post pandemia, acá ha sido una práctica constante durante años a través de emprendimientos. Muchos surgidos con serias dificultades y han llamado la atención dentro y fuera del país.
Es el caso de Susana Rafalli, reiteradamente señala su preocupación frente a la problemática de la población infantil. Su trabajo, dedicado a combatir la desnutrición la convirtieron en una referencia del tema. La BBC de Londres, la escogió entre las 100 mujeres más influyentes de 2020.
Más de 300 presos políticos, muchos sin juicio, no verán a sus hijos en estas navidades. La solidaridad de muchos venezolanos, se manifestó dijo Gonzalo Himiob, directivo del Foro Penal. Regalaremos,dijo, juguetes a más de 200 pequeños. Venezuela en paralelo, está en marcha.
Finalmente, cuando amaga la presencia de la Natividad del Niño Jesús, hacemos nuestro el misterio indicado por el profeta Isaías. “Un niño ha nacido, un hijo se nos ha dado”. Y le darán estos nombres: Admirable en sus planes. Dios invencible, Padre eterno, Príncipe de la paz. Is.9:6
Cualquiera de esos nombres deriva de la Natividad de Jesús, será para nosotros, el mejor regalo para alcanzar la paz tantas veces buscada en esta patria destruida de forma inclemente.
Para nuestros lectores, los mejores deseos por unas felices festividades revestidas con medidas de bioseguridad. Nos encontraremos en enero próximo.