Universidad de New York reconoce y honra la trayectoria profesional, trabajo en favor de la sociedad del periodista Dr. Amín Cruz

Universidad de New York reconoce y honra la trayectoria profesional, trabajo en favor de la sociedad del periodista Dr. Amín Cruz

Por: Araceli Aguilar Salgado. 

“Ningún hombre – mujer es más grande que el que se vence a sí mismo por cumplir con su deber”, Eugenio María de Hostos.  

Hostos Community College, reconocerá el jueves 25 al diplomático, escritor, historiador y periodista Dr. Amín Cruz, junto a la jueza la Dra. Lourdes M. Ventura Vásquez a quienes también harán un reconocimiento póstumo al Dr. Nasry Michelen, quien fuera el primer presidente de Hostos, por lo que en conmemoración del 177 Aniversario de la Independencia de la República Dominicana, de igual forma brindará varias becas a estudiantes méritos.  

Eugenio María de Hostos Community College honrará con una ceremonia de honor al mérito a los profesionales Dra. Lourdes M. Ventura Vásquez, jueza de la Corte Suprema del Estado de Nueva York y al diplomático, historiador, escritor y periodista Dr. Amín C. Cruz, Ministro Consejero Permanente de la República Dominicana ante la ONU y Presidente del Congreso Mundial de Universidades y Congreso Mundial de Prensa, el jueves 25 de febrero, a las 2:00 pm, vía Zoom, Facebook – YouTube.  

Esta institución académica desde su inicio enaltece y reconoce los valores de nuestra comunidad hispana y se une a las celebraciones del Mes de la Herencia Dominicana y otras, honrando a los profesionales que se destacan en la comunidad por la trayectoria profesional y trabajo en favor de la sociedad y de la humanidad, la presidenta rectora Dra. Daisy Cocco de Filippis, junto a la Lic. Ana García Reyes, Decana Asociada, va a presidir y dirigir la celebración y ceremonia de honor. 

El Dr. Amín Cruz, fue presidente del Gobierno Estudiantil, (SGO) sigla en inglés, convirtiéndose en el primer dominicano en los Estados Unidos de América en ser presidente electo en el Colegio Comunal Eugenio María de Hostos en el año 1977 al 1981, donde tuvo una destacada participación en la lucha y conquista reivindicativa del edificio 500. Igualmente fue presidente del Senado Estudiantil y Chairman de la Asociación Estudiantil Eugenio María de Hostos Community College.  

También dirigió el Periódico Estudiantil Hostos y junto a la comunidad, líderes políticos, Asociaciones Estudiantiles, la presidenta de Hostos Flora Mancuso y el CUNY, se logró conseguir con las autoridades gubernamentales del Estado de New York, los recursos económicos para la remodelación y ampliación del Colegio María de Hostos, convirtiéndose en una de las instituciones de más prestigio, casa de todas las minorías de inmigrantes de América y el mundo. 

Entre los periodistas de la diáspora, el Dr. Cruz es el que más libros ha escrito, tiene más de 20 entre ellos: ABC del Apóstol Eugenio María de Hostos, Breve Ensayo sobre la vida del Ilustre Eugenio María de Hostos, República Dominicana en las Naciones Unidas 1945 – 2018, Presencia Dominicana en las Naciones Unidas, Un Documento para la Historia, De Fidel al Che a Chávez en la ONU, Información, Democracia y Globalización en América, Periodismo Dominicano en NY, Fundamento, Vicisitudes, Evolución y Futuro entre otros.  

La homenajeada, jueza Lourdes M. Ventura Vásquez, es una destacada profesional del mundo de las leyes que estudió derecho y trabajo social, laboró como fiscal criminal en Queens y asistió a procurador general de Nueva York en materia civil, igual colaboró en una firma privada, luego paso a trabajar como consejera para la Conferencia Demócrata del Senado, de igual manera ofreció sus servicios laborales y profesionales en el Senado del Estado de Nueva York.  

El Colegio Comunal Eugenio María de Hostos desde su inicio surge su historia de lucha, servicio, estudio formación, educación e integración con los principios más noble, humano para nuestras comunidades étnicas, sobre todo la hispana, manteniendo vivo y alto los valores éticos, morales, patrióticos, culturales y otros de nuestros países de América Latina, bajo la dirección de sus autoridades, por lo que hoy la presidenta rectora Dra. Daisy Cocco de Filippis y la Lic. Ana García Reyes, Decana Asociada entre otros funcionarios, mantienen en alto esos principios.  

Hostos Community College ofrecerá algunas Becas a estudiantes meritorios para cursar sus estudios universitarios y el Vice Presidente Académico del Colegio Comunal Eugenio María de Hostos, Dr. Charles Drago, leerá los nombres de los estudiantes y el Vicepresidente del sindicato 1199-SEIU, Víctor Rivera dirá unas breves palabras en el cual felicitarán a los estudiantes que serán beneficiados por las becas del sindicato de obreros de la salud 1199-SEIU.  

Asimismo, se develará una placa en honor al Médico Nasry Michelén, en homenaje póstumo a su legado como el primer Presidente de Colegio Comunal Eugenio María de Hostos, él fue el primer dominicano en llegar a ser Presidente de una institución de Educación Superior en los Estados Unidos, por lo que el día jueves 25 de febrero 2021 se efectuará la ceremonia de honor partir de las 2:00 pm, Hora Nueva York vía Zoom, Facebook y YouTube.  

Al final hablará la Presidenta de la Fundación Nasry Michelen, la Sra. Cira Ángeles y el Dr. Rafael Lantigua, quién es miembro de la Fundación y amigo del finado Dr. Michelén, por lo que dirá unas palabras el Dr. Walid Michelén Junior, quien es el hijo mayor del fallecido Dr. Michelen… ¡Honor a quien honor merece… Loor al Dr. Nasry Michelen!  

El hombre es ya adulto de razón, y hasta se le puede considerar adulto de conciencia. Al menos, hasta cierto punto; hasta el punto mismo en que el desarrollo de la razón común ha contribuido al desarrollo de la conciencia colectiva. Eugenio María de Hostos.  

Araceli Aguilar Salgado Periodista, Abogada, Ingeniera, Escritora, Analista y comentarista mexicana, del Estado de Guerrero, México.