Santana Candidato Ideal para Defensor del Pueblo

Santana Candidato Ideal para Defensor del Pueblo

Redaccion Nueva York. ENRIQUE GARCIA

Pese a que la política tiene diferentes definiciones, nos atreveríamos a decir que es el ejercicio ideal, para quienes trabajan con el propósito de construir los caminos legales sobre los cuales avanza la sociedad hacia el bien común.

En este sentido nos atreveríamos a señalar que Fidel Santana, un joven educador, candidato a ocupar el cargo de Defensor del Pueblo, es un entusiasta admirador del quehacer político.

Para quienes trabajan por el bienestar de la sociedad, como es el caso de Santana, no existe otra labor que despierte más entusiasmo que la política. De acuerdo con su opinión, la política es un arte donde el criterio, las ideas y el fervor juegan el papel principal en una carrera donde imponer la razón es el mayor de los premios.

El instinto político en el ser humano es genético, viene en nuestro ADN, y todos, de una forma u otra hacemos política en alguna etapa de nuestra vida, la más usual, cuando nos corresponde decidir con el voto el destino de un país, en ese preciso momento priva nuestro criterio político al sufragar.

Sin embargo, no obstante que la política no tiene niveles, ni rangos, ni se requiere de una enseñanza especial para ejercerla, se estima que el que posee las mejores herramientas, tiene más del cincuenta por ciento de la batalla ganada. En este caso, podríamos decir que el que está educado para ejercer en política es el candidato ideal para un liderazgo victorioso.

Es así como nos atrevemos a decir que Fidel Ernesto Santana, posee los méritos suficientes para ocupar el cargo vacante de Defensor del Pueblo. No solo por sus cualidades, sino por su nivel académico, cuyos títulos son una muestra del empeño que pone a cada una las tareas que le corresponde cumplir.

Santana, es sociólogo egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) dónde actualmente se desempeña como docente, además, estudió trabajo social en Ryerson University, en Canadá, con especialización en investigación y derechos humanos.

Otro logro en su vida pública que lo sitúa como el indicado para la función que se requiere, fue su exitoso desempeñó como legislador en el periodo 2016-2020, cuando presidió la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados. Desde esa posición, promovió proyectos contra los actos de corrupción administrativa y en defensa de las poblaciones vulnerables, entre estas las personas con discapacidad.

Es autor de los libros “Amín Abel: un gigante dormido” y “Resistencia y Colectivismo en los Convites Campesinos de San Cristóbal”. Asimismo, hay que destacar que como experto en temas de derechos humanos, ha dictado conferencias en diversos escenarios internacionales y ha publicado artículos en revistas y periódicos nacionales y extranjeros refiriéndose al delicado tema.

Fidel es miembro fundador del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), movimiento social en el que ocupó la coordinación entre los años 1989-2007. Además, fue parte del Colectivo de Organizaciones Populares y miembro fundador del Foro Social Alternativo, entidad de articulación social que dirigió importantes procesos de lucha entre los años 2001-2007.

Sus credenciales son más que suficientes para designarlo en el cargo, y estamos seguros de que a quienes le corresponde decidir, estarán de acuerdo con nuestro criterio: el más educado tiene la mejor opción para ejercer con éxito la posición.

Al margen de este artículo, debemos acotar que a Fidel Santana lo conocimos durante una visita que realizamos a Santo Domingo, cuando el ambiente político del país estaba sumergido en una pugna que involucraba la constitución.

En esa época, hace tres años aproximadamente, una mayoría de la sociedad se oponían a los esfuerzos de un sector del Partido de la Liberación Dominicana, que pretendía forzar la constitución para reelegir al presidente de turno en ese momento, Danilo Medina.

Debido a que nuestra cobertura está enfocada en la actualidad dominicana, la directiva de LOULTIMODIGITAL.COM me envió a recoger las opiniones de los lideres más connotados del gobierno y la oposición y nos correspondió conversar largamente con Santana, que ocupaba en esa ocasión la presidencia del partido Frente Amplio.

Durante la entrevista, Santana nos comentô que el presidente Danilo Medina, al modificar la constitución, pretendía convertirse en una especie de emperador, dueño y señor de vidas y bienes en la isla, y según expresô nuestro entrevistado, la sociedad no se lo permitiría. Sus palabras fueron proféticas, los dominicanos se opusieron rotundamente a los cambios y echaron del poder a Medina y sus vasallos.