Sanjuanelo Lleva la Música por Dentro

Sanjuanelo Lleva la Música por Dentro

Lic Tirsa Padilla. Corresponsal en Barranquilla

Kiko Sanjuanelo un joven músico que desarrolla una exitosa carrera en el campo del folklor colombiano, afirma que antes de nacer, en el mismo vientre de su progenitora, escuchaba con frecuencia el sonido de una cajita de música y la voz angelical de su madre cantándole vallenatos.

En una entrevista con nuestra corresponsal en Barranquilla, Sanjuanelo, revela que lo referente a su pasión por el vallenato, es una alegoría al difícil trance que vivió su madre, Antonia Marchena, durante el embarazo, que fue calificado por los médicos como de alto riesgo,

“Mi madre vivía angustiada por el diagnóstico y cuando se percataba que pasaba mucho tiempo sin moverme, ella tomaba la cajita y cantaba, teniendo la certeza, según me confesô, de que yo escucharía el sonido y la melodía de su voz”, Sanjuanelo piensa que la actitud de su madre tiene mucho que ver con su fervor por la música.

Nicolás Felipe Sanjuanelo Marchena, conocido como «Niko Sanjuanelo» tiene 24 años, nació en Barranquilla, Atlántico y actualmente reside en Sabanalarga, donde además de cultivar su entusiasmo por el vallenato, se ha dedicado a escribir y a componer la música con la que sueña escalar a la fama y la fortuna.

Revela que la música gira alrededor de su vida desde que abrió los ojos al mundo. “Mi madre me dormía con las canciones más conocidas de nuestro foklore y según me cuenta ella misma, a la edad de 2 años yo bailaba cumbia con mucha soltura”, señaló.

Asimismo, recuerda que una tía, Grecia Marchena, le regaló el primer instrumento musical con el que hizo contacto en su niñez. “Tendría como cuatro años cuando mi tía me regalô un tamborcito de cuero con el cual pasaba el todo el día tamborileando, al extremo de atormentar a mis abuelos, me cuenta mi madre”.

“Poco tiempo después”, prosiguió diciendo nuestro entrevistado, “cuando cumplí ocho años, mi padre hizo un viaje a Estados Unidos y me trajo mi primera batería profesional. Desde esa edad empeze a tocar en grupos musicales del Colegio y de las iglesias”.

 Refiere que, a pesar de sus precoces inicios musicales, su carrera comenzó más en firme cuando cumplió quince años y le permitieron tocar con grupos profesionales, sin embargo, no fue sino hasta dos años más tarde cuando se tropezó con lo que le marcaria el camino que hoy continûa. “Una noche que asistí a una parranda vallenata, cerca de mi hogar, conocí a dos acordeoneros, Giampaul Cervantes y Frank Cera. Yo había cumplido 17 años y uno de esos músicos, que hoy son mis amigos, me invitô para que tocara la caja vallenata”, nos dijo.

“En ese momento me olvidé de la batería y el tambor, y comprendí, que eso era lo que realmente me gustaba interpretar. Me enamore de la caja vallenata que es ahora mi instrumento favorito”, apunto.

Nos confiesa que, desde ese momento, comenzó a presentarse en diferentes festivales y con diversos conjuntos, siempre acompañado de su caja vallenata, con la cual se hizo acreedor del reconocimiento de los conjuntos más populares del Departamento Atlántico.

Sanjuanelo, comenta que hizo su debut profesional con el conjunto de Jorge Mario Peña & Juan Padilla. “Con ellos gane un premio en el festival vallenato más famoso de Colombia, Francisco el Hombre. Nos galardonaron como el mejor grupo vallenato y mejor cantante”, declarô con satisfacción.

 Para terminar la entrevista, Sanjuanelo destaca que formô parte del grupo de Luifer Cuello, con el que viajô por muchas ciudades del país. “Luego hice parte de un bonito proyecto llamado “El Klam Music” liderado por Elkin Medina, ganador de un Grammy como productor musical. En la actualidad nuestro entrevistado hace parte de la agrupación de Jhonatan Jaraba, el Meke Kvrass y Binomio de Oro.

“Debo señalar también que en estos momentos estoy involucrado en una nueva faceta musical, esta vez como compositor; además, quiero aprovechar esta ocasión, para reconocerle a Memo Granados, miembro del conjunto de Silvestre Dangond sus esfuerzos por colaborar en mi desarrollo como interprete”.

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *