Resultados del tercer Congreso de Trabajadores Independientes 

Compañeros/as militantes y afiliados del MTI y a todos los trabajadores/as organizados o no de nuestro país. 

El  MTI   convoca su 3er congreso   bajo la divisa  ¡POR LA LIBERTAD SINDICAL, LA UNIDAD Y LA MOVILIZACION DE LA CLASE TRABAJADORA!! Precisamente en un momento en el que la clase patronal considera estar a su ancha por la debilidad organizativa de nuestra clase y el bajo nivel de la presión social desde las fábricas, demás centros laborales y el propio territorio, a pesar de la sobreexplotación y la exclusión de derechos a los que somos sometidos.

  En ese sentido, la pandemia ha sido un pretexto para la clase patronal arremeter contra la clase trabajadora.  Los despidos masivos, la carestía de los artículos básicos, profundización de la crisis sanitaria, el bajo poder adquisitivo de los salarios, la desprotección social tanto en sector público como privado, son demostraciones de la explotación y la humillación de que somos objetos los trabajadores/as.

A esto se agrega los miles de negocios quebrados, principalmente de las pequeñas y medianas empresas, cientos de miles de trabajadores suspendidos, la ausencia de una verdadera protección en la seguridad social, tanto en el tema de la atención a los servicios de salud; como en las pensiones y jubilaciones dignas.

Desde hace años en nuestro país, los salarios han perdido poder adquisitivo, agravándose más desde el año pasado; la inflación ha aumentado considerablemente, mientras se mantiene la discriminación y la diferencia de género con relación al monto salarial, perjudicando más a las mujeres trabajadoras, aunque realicen igual trabajo que los hombres.

Los patronos nacionales y extranjeros coinciden y persisten en la práctica antidemocrática de impedir el derecho a la libre sindicalización; en la aplicación de políticas de restricción del salario y la negociación colectiva. Por tales razones los trabajadores/as debemos luchar permanentemente por el derecho a la libre organización sindical, la negociación colectiva, y para llevar adelante un proceso de unidad y lucha que garantice las conquistas de derechos de la clase.

Las condiciones de la clase trabajadora de república dominicana están llenas de precariedades y penurias, marcadas por violaciones constantes de la patronal al Código de Trabajo, los acuerdos, demás normativas laborales nacionales y de la OIT y la existencia del teletrabajo como una nueva modalidad de explotación.    pero además con la existencia de unos once tipos de salarios mínimo que el mayor oscila en algo más de 17,000.00.pesos,   por lo tanto, es necesario   levantarnos como una sola voz para decir basta ya de tantos abusos, de tantos atropellos y nos decidamos a organizarnos, sea en sindicatos, asociaciones, cooperativas, federaciones por área de la producción, las afiliaciones directas, pero  a fin de cuentas, actuar de manera unitaria para defender nuestros derechos como lo hacen los profesores, los médicos, las enfermeras, los cañeros, los portuarios, empleados universitarios, los choferes, las mujeres, la juventud,  entre otros sectores sociales del país.

La clase patronal y sus organizaciones saben muy bien, lo que significa el hecho de que la clase trabajadora se organice en este o cualquier país del mundo.  Pues, con la organización y la unidad de nuestra clase se logran conquistas a favor de los trabajadores/as, pero también conciencia para avanzar hacia la lucha ideológica y política.  Es decir, a partir de este paso, la clase obrera y trabajadora trasciende a la lucha económica y se constituye en una amenaza para la sociedad capitalista.

Saben muy bien, que con un menos del 10% de los trabajadores/as organizados/as, dentro de los cuales existe la mitad o más cooptada por la parte patronal y/o infuncional, no es posible como conjunto lograr significativas conquistas.  Por eso la amenaza a una contrarreforma del código laboral y el mantenimiento de la ley 87-01 correspondiente al mal llamado Sistema de Seguridad Social.

Las mafias organizadas en torno a la Seguridad Social, mediante las AFP, llega a un nivel tan alarmante y de ambiciones tan voraz e insaciables   que en los primeros 9 meses del año 2020 reflejaron ganancias superiores a los 3,399 millones, pese a la crisis económica y de salud de la republica dominicana.

Similar situación ha ocurrido con las ARS Privadas, las cuales entre enero y agosto del 2020, sus beneficios   alcanzaron los 2,859 millones, superando por mucho los beneficios obtenidos en cualquiera de los años 2018 y 2019.

Esto indica que el Colegio Médico Dominicano tiene sobradas razones para mantener su postura de lucha frente a los voraces ARS, y que la sentencia de la cámara civil y comercial contra el derecho a la protesta merece el mayor repudio del MTI y las demás organizaciones sindicales y sociales de nuestro país y el mundo.

El Movimiento de Trabajadores Independiente (MTI) reconoce sus debilidades organizativas y su limitado nivel de influencia en el seno de clase trabajadora, sin embargo, estamos convencidos y seguros que vamos a revertir esa realidad, porque a partir de este 3er congreso nos fundiremos en cuerpo y alma con nuestros hermanos/as de clase y nos convertiremos en una fuerza sindical en calidad y en cantidad.  Precisamente, la razón de este congreso cosiste en la revisión de la actual realidad, de manera crítica y autocrítica y sobre ellas asumir los retos y desafíos que nos plantea las presentes circunstancias del movimiento obrero, de trabajadores y sindical del país.

El MTI cuenta con núcleos y organizaciones trabajadores/as de diferentes áreas de la producción, cuenta además con sindicalistas probados/as no solo en la lucha cotidiana y gris de la clase, sino también con veteranos en la lucha política revolucionaria de la clase trabajadora, que fruto de sus prácticas coherente y consecuente en defensa de los intereses de clase, los hacen merecedores de respeto y reconocimiento de muchos/as, lo cual es un importante aval que otros/as no poseen.

Ante el vacío existente en la clase obrera y trabajadora de nuestro país, los/as sindicalistas de clase aglutinados/as en el MTI, no tenemos ni tendremos excusas para dejar de hacer el trabajo que nos corresponde. Pues en la medida que seamos capaces de fundirnos con los trabajadores de la ciudad y el campo, luchemos juntos con ellas/os por sus demandas y reivindicaciones, nos ganaremos su corazón y seremos sus legítimos representantes.

Del 3er Congreso del MTI tomando como referencia el congreso por la libertad sindical, el accionar del Bloque Popular Jesús Adon, así como la mesa permanente por la libertad sindical ha de proponerse   salir en la línea de animar y potenciar unas banderas de lucha que contribuya a la movilización popular en la que los trabajadores/as estemos presentes luchando por nuestros derechos, entre las cuales están:

 1ro.  Luchar por una ley de seguridad social integral, pública, universal, equitativa y solidaria, bajo la decisión y responsabilidad del Estado dominicano.

 2do.   Para que   las tres causales sean incluidas en el Código Penal en tanto es un derecho legítimo que tienen las mujeres.

3ro. Respeto a la libertad sindical y la contratación colectiva

4to. Reposición de todos los trabajadores suspendidos como consecuencia del Covid 19.

5to. Por el otorgamiento del derecho a las pensiones que actualmente reclama la Unión de Trabajadores Cañeros.

6to. Por el respeto y cumplimiento de la Ley 6-86, que crea el Fondo de Pensiones y Jubilaciones de los Trabajadores de la Construcción.

7mo. Por el cese del latifundismo y la mega minería que depreda y contamina nuestro medio ambiente.

8vo. Por la elaboración y defensa de políticas públicas desde las cuales el Estado juegue su rol de garante ante la población dominicana.

9no.  Para que nuestros jubilados y pensionados tengan verdaderos proyectos de vida y no          vivan en medio de la marginalidad y la humillación.

      10mo. Por la defensa de la educación pública de calidad y sin exclusión.

    11mo. Luchar por la aplicación de una verdadera política de pleno empleos y trabajo decente con   mejores salarios.

¡VIVA LA CLASE OBRERA Y TRABAJADORA DE LA REPUBLICA DOMINICANA Y EL MUNDO!!

¡!VIVA EL TERCER CONGRESO DEL MTI!!

¡VIVA LA UNIDAD Y LA MOVILIZACION POPULAR DE LOS TRABAJADORES Y DE TODOS LOS OPRIMIDOS!!

 

Por el Secretariado Nacional del MTI

 

Juan Núñez Batista.

13 de junio, 2021.