Realizan primer encuentro internacional de Oficiales Judiciales

Realizan primer encuentro internacional de Oficiales Judiciales

La Unión Internacional de Oficiales Judiciales (UIHJ) y la Asociación Dominicana de Alguaciles, Inc.(ADA) realizaron el primer Encuentro Internacional de Oficiales Judiciales en las facilidades de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) con el objetivo de fortalecer los lazos de amistad y fraternidad entre ambas organizaciones, dar a conocer el trabajo que vienen realizando y concienciar sobre la importancia de la participación del Ministerial en las ejecuciones de las decisiones jurisdiccionales, donde fueron tomadas todas las recomendaciones del Gabinete de Salud.

Existen varios sinónimos de los nombres de los Alguaciles: Oficial de Justicia en Brasil, Oficial Notificador en Argentina, Oficial Receptor en Chile, Procurador en España, Genchtsvallzieher en Alemania, Komanik Sadowy en Polonia, Dikastikos Epimelitis en Grecia, Ulosottomiehet en Finlandia, Solicitadores o Agentes de Retención en Portugal y Alguaciles, Curial, Ministerial o Ujier, en República Dominicana. Es una cuestión de semántica, pero todos podemos encajar en la denominación de «Agentes de Ejecución».

El presidente de la Confederación Dominicana de Unidad Evangélica (CODUE), Rev. Feliciano Lacen, nos presentó la invocación a Dios para poner en sus manos y dirección el programa de contenido formativo. Acto seguido fueron entonadas las notas del Himno Nacional y del Ministerial, cuya autoría es del ministerial Pedro Junior Medina Mata, Música, Santo Aroel Romero Vasquez, Piano Moisés Cuello, e intérprete Franklin Gerónimo.

Hipólito Girón Reyes, presidente de la ADA dió las palabras de bienvenida y presentó las palabras excusatorias del Mag. Luis Henry Molina Presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial (CPJ) quién no pudo participar debido a la participación en una actividad de los representantes de Poderes Judiciales, así como del Dr. Dariel Suarez, Director de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ).

Marc Schmitz, presidente de la UIHJ señaló: «El funcionamiento de la UIHJ se articula en torno a tres cuerpos, que son: El Congreso Internacional, el Consejo Permanente y la junta.”

Al día de hoy 93 organizaciones son miembros de la UIHJ o se encuentran asociadas por acuerdos de cooperación, en 90 países.

Además es bueno resaltar que la UIHJ colabora a nivel mundial de la siguiente manera: es miembro del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ONU), cuya sede se encuentra en Nueva York y miembro observador de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional.

Está en contacto cercano con el banco mundial, donde expertos de la UIHJ participan regularmente en proyectos financiados por este banco en varios continentes. Está en contacto tambien con el Fondo Monetario Internacional.

A nivel europeo colabora con el Consejo de Europa, una organización internacional cuyo objetivo declarado es defender los derechos humanos, la democracia y el Estado de Derecho en Europa. Tambien con la Unión Europea y el instituto de derecho europeo. La UIHJ colabora además con instituciones de africa y asia.

Luis Ortega, vicepresidente de la UIHJ disertó «La Necesidad de una Buena Ejecución en la Justicia Civil» y dijo: » Una buena ejecución en la justicia civil es un título voluntarista y posibilista. La confianza en el sistema de justicia es absolutamente imprescindible en un estado de derecho. Y aunque mediáticamente la justicia penal es la que genera mayor expectación, es en el ámbito civil donde la mayoría de las personas se han relacionado con los tribunales».

Los Estados tienen el deber de garantizar a todos los individuos beneficiarios de una sentencia firme, el derecho a su ejecución, porque el hecho de no ejecutarla o de retrasar el momento en que se produce sus efectos puede volver este derecho inoperante e ilusorio en detrimento de una de las partes. Sin un sistema eficaz de ejecución, otras formas de justicia privada pueden prosperar y tener un impacto negativo en la confianza y credibilidad del público en el sistema judicial.

Recomienda: 1- Preparación. (Formación constante). 2- Organización. (Ser miembro de una organización, que le organice y defienda) 3- Derecho y Deberes. (Cumplir para poder exigir). 4- Deontología. (Código de Ética). 5- Información. (Es la mejor arma para una actuación eficaz en una ejecución). 6- Gastos de Ejecución. (A cargo del ejecutado).

La UIHJ realiza una labor de asesoramiento y formación no sólo en Europa, sino también en África, America y Asia. Además participa activamente, siempre que sea posible, para fortalecer el Estado de derecho, elevar la profesión de oficial judicial y ofrecer su experiencia en reformas judiciales.

Desde el 2000, 60 expertos de la UIHJ han participado en más de 50 países de Europa, África, América y Asia en más de 170 proyectos organizados y financiados por organizaciones o instituciones europeas o internacionales (Unión Europea, Banco Mundial, FMI), ministerios de justicia, universidades y organizaciones relacionadas con la profesión.

En su intervención, Luis Ortega señaló: “El proyecto de la ADA puede ser el punto de inflexión de un cambio en la justicia sudamericana, cuyas consecuencias no tardarían en verse. Una justicia como esta, de enorme tradición y prestigio merece tener unos profesionales de última generación, preparados, y eficaces. Como decimos en España con la denominación del buen jamón: Unos profesionales de «Pata Negra». Hombres de bien de buena fama, vida y costumbre. La ordenanza del Colegio de Procuradores de Zaragoza, asociación profesional más antigua de España fundada en 1396. Eso es lo que debemos transmitir, el Alguacil en la mayor de las veces es el primer contacto que tiene un ciudadano con la administración y de esa imagen va a depender la consideración que de la justicia perciba.»

El maestro de ceremonias dirigió las palabras de Preguntas y Respuestas, lo que permitió respuestas precisas de los exponentes mostrando dominio total de los temas que abordaron para edificar a los participantes.

Adonis Solano, Secretario General de la ADA, resaltó: “La gratitud es una virtud y en nombre de la ADA y el mío propio elevamos nuestras más altas notas gracias a Dios por darnos salud, para realizar nuestras funciones y actividades, a la Comisión de la UIHJ en la persona de Marc Schmitz y Luis Ortega por visitar nuestro país y colocar en el mapa de su membresía la República Dominicana, representada por la ADA, a la ENJ por acogernos en su sede para realizar esta actividad formativa, al honorable Embajador de la República del Salvador Señor Óscar Armando Toledo por su participación en la actividad, al Consejo Directivo por su apoyo, a los miembros de la organización a nivel nacional representados en cada uno de los presentes que serán multiplicadores, a los invitados especiales por acudir a nuestro llamado y muy especialmente al Mag. Delio Germán, Arelis Cabrera, Neftalí Parra, Orlando de la Cruz Director Regional y Wilandy Almonte Sarita Directores de la ADA en las ciudades de Salva León de Higüey y Santiago respectivamente y todos los que integraron las distintas comisiones, Licda. Anilda Quezada presidente de la Asociación de abogados del Municipio «Los Alcarrizos» (ASOAMA) a todos los que colaboraron para que hoy este encuentro culmine con éxito, a todos GRACIAS”.

El Licdo. Camilo Lorenzo Conductor-Director del programa: «Entre Vías Con Camilo Lorenzo» estuvo en la dirección de la maestría de Ceremonias.

El evento educativo de los Ministeriales contó con la participación de Wilandy Almonte Sarita y Domingo Brito representación de la ciudad de Santiago, Orlando de la Cruz y Wander M. Sosa M. delegación de Salva León de Higüey, miembros, directivos de la ADA e invitados quienes participaron en este encuentro histórico de la UIHJ-ADA.

La Asociación Dominicana de Alguaciles, Inc. (ADA) reconoció a:Marc Schmitz y a Luis Ortega por su destacada labor frente a la UIHJ y su participación como exponentes en el Primer Encuentro Internacional de Oficiales Judiciales.

También la ADA reconoció al Mag. Delio Germán por su destacada labor en favor del desarrollo institucional de la ADA.

La ENJ preparó el brindis para la ocasión dónde los presentes disfrutaron de un ambiente de fraternidad y curiartesia.

El Consejo Directivo de la ADA está integrado por: Hipólito Girón Reyes, Néstor César Payano, Adonis Solano, José de la Cruz, Pedro Junior Medina Mata, Lucia Santos y Joel Liquito Romero Pujols.

Para obtener más información sobre las actividades de la ADA, pueden contactar vía telefónica: 829-730-6240 y 809-271-7777, a través del correo electrónico presidenciaada12@gmail.com o en las redes sociales con el usuario @alguacilesdom