¿Qué pasará hoy en Haití?

¿Qué pasará hoy en Haití?

Por: Ronny Pérez

Santo Domingo. Desde que el presidente de la República de Haití, Joveniel Moise, llegó al poder en el año 2015 se produjo una protesta popularliderada por la oposición, que entendió que hubo fraude electoral, y que llevó a la anulación de los comicios presidenciales de ese año.

Si Moise no entrega el poder el día de hoy, que se cumple su mandato, podría acelerar la crisispolítica en Haití y traer como consecuencia hechos más lamentables, tales como, aumentar el número de muertes.

Hoy 7 de febrero se cumple el mandato de Joveniel Moise en medio de una polarización con la oposición, quien lleva varios años pidiendo la renuencia del mandatario, que lo acusan de corrupción y de fraude electoral en las elecciones del año 2015.

El dilema es, que el gobierno entiende que hay un año del proceso que Moise estuvo fuera del poder, producto de la situación política y que se le debe sumar un año mása su mandato.

Mientras la oposición está cerrada en que esos 12 meses son parte del mismo proceso y que por tal motivo debe entregar el gobierno este domingo.

En medio de la crisis, el presidente del senado, Jocelerme Privert, ocupó por 12 meses el Estado hasta la confirmación de Moises en el gobierno en el año 2016.
La iglesia, católica, evangélica y los Estados Unidos apoyan el calendario de Moise para terminar su mandato en el año 2022.

Mientras que sindicatos y otros sectores afines con la oposición entienden que Moise termina su gobierno el día de hoy domingo 7 de febrero del año 2021.

La gran pregunta es:
¿Que pasará hoy en Haití?

La disyuntiva de Moisees decidir si entrega el poder y sale con un poco de dignidad democrática o si intenta retenerlo y profundizar la crisis política de su nación.