- Pueblo Taíno ignorado por el Ministerio de Cultura de la República Dominicana

- Pueblo Taíno ignorado por el Ministerio de Cultura de la República Dominicana

Nota de Prensa

27 de abril de 2021 – La Confederación Unida del Pueblo Taíno, junto a varias Organizaciones representativas del Pueblo Taíno interesadas en colaborar con el proceso de Repatriación Internacional del Sagrado Semí de Algodón ubicado en Italia nos dirigimos a la Ministra de Cultura de la República Dominicana, la Sra. Carmen Heredia Vda. de Guerrero en comunicación por escrito y enviada a través de correo electrónico el día 23 de febrero de este año. Se esperó un tiempo razonable, y sin embargo no recibimos respuesta de nadie de dicha oficina ni a través del mensaje que se le había enviado por Twitter a la Sra. Ministra.

“…Afirmando además que todas las doctrinas, políticas y prácticas basadas en la superioridad de determinados pueblos o individuos o que la propugnan aduciendo razones de origen nacional o diferencias raciales, religiosas, étnicas o culturales son racistas, científicamente falsas, jurídicamente inválidas, moralmente condenables y socialmente injustas,
Reafirmando que, en el ejercicio de sus derechos, los pueblos indígenas deben estar libres de toda forma de discriminación, Preocupada por el hecho de que los pueblos indígenas han sufrido injusticias históricas como resultado, entre otras cosas, de la colonización y de haber sido desposeídos de sus tierras, territorios y recursos, lo que les ha impedido ejercer, en particular, su derecho al desarrollo de conformidad con sus propias necesidades e intereses,
Reconociendo la urgente necesidad de respetar y promover los derechos intrínsecos de los pueblos indígenas, que derivan de sus estructuras políticas, económicas y sociales y de sus culturas, ….”
-Preámbulo de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas

El 23 de marzo de 2021, considerándolo ya un tiempo más que razonable para contestarnos, volvimos a tratar de comunicarnos por teléfono y explicamos el motivo de nuestra comunicación y ahora con la preocupación de que nadie nos había respondido. Se nos indicó que el correo electrónico había sido pasado al Sr. Octavio Mejía, Director de Gabinete. El caballero aparentemente se encontraba de reunión y se le dejó recado para que se comunicara con nosotros. Se nos indicó que tan pronto saliera de su reunión se haría entrega del recado y que podíamos esperar su llamada esa tarde o al día siguiente. Nunca recibimos dicha llamada.

Hoy 27 de abril de 2021, volvimos a llamar y fuimos atendidos por recepción, expresamos nuevamente el asunto, la recepcionista tomó nuestros datos y razón de llamada para pasar el mensaje, y también nos hizo transferencia a la oficina de la Ministra. No hubo nadie que respondiera, ni oportunidad para dejar mensaje grabado.

Nuestra comunidad Taíno lleva ya más de dos meses tratando de establecer un diálogo con la Oficina de la Ministra de Cultura de la República Dominicana para tratar un tema de extrema importancia para nuestro Pueblo y de un proceso al cual tenemos derecho de acuerdo a la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y la cual el mismo estado miembro, la República Dominicana, presentó junto a otros estados miembros ante la Asamblea General de la ONU, y endosó.

Recurrimos por esta razón a la prensa con el único deseo de traer enfoque a los derechos del Pueblo Indígena Taíno y para integrarnos en un esfuerzo colaborativo y como partícipes del proceso de repatriación internacional que incluya los mecanismos internacionales disponibles a los Pueblos Indígenas como lo pudiera ser el Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas, entre otros. Para mayor información favor de comunicarse con Tai Pelli, Oficial de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos de la Confederación Unida del Pueblo Taíno, taipelli21@gmail.com ó (321)444-1386.