Pronunciamiento por parte de miembros de la Nación Taíno del Caribe y la Diáspora sobre la canción y video “Taína” de Kiko El Crazy, LaryOver y Rodrigo Films.

Pronunciamiento por parte de miembros de la Nación Taíno del Caribe y la Diáspora sobre la canción y video “Taína” de Kiko El Crazy, LaryOver y Rodrigo Films.

Comunicado de Prensa

3 de junio de 2021 – La Confederación Unida del Pueblo Taíno, La Organización para el Desarrollo Indoamericano del Caribe, Higuayagua Taíno del Caribe, Yukayeke Yaya Guailí, Colectivos Indígenas de Borikén y El Caribe junto a muchísimos otros entes, miembros y particularmente las mujeres de nuestra comunidad, unimos nuestras voces para denunciar el atropello y acto de deshumanización y discriminación por parte de Kiko El Crazy, LaryOver y Rodrigo Films, por medio de su canción y video “Taína”.

La falta de conocimiento histórico que ha perpetuado el sistema colonial permite que se siga propagando la sexualización de nuestras mujeres; la burla, deshumanización y denigración de la Cultura Taíno,incluyendo nuestras prácticas espirituales como se observa en dicho video y se escucha en su lírica.

Sin embargo, en tiempos donde la informática es uno de los elementos de nuestro diario vivir es inaceptable que al día de hoy artistas, productores y cualquier otra disciplina que se utilice en la industria desconozcan sobre la sobrevivencia de nuestro Pueblo Indígena y de la cantidad de violaciones que ésto representa cuando se trata de nuestros derechos humanos fundamentales, básicos e inalienables y protegidos por varios instrumentos y convenios internacionales, tales como lo son La Declaración de las NacionesUNidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas; La Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la Organización de Estados Americanos; El Convenio para la Eliminación de toda forma de Discriminación de la Mujer y el Convenio para la Eliminación de toda forma de Discriminación Racial, entre otros.

La mujer Taíno históricamente fue sometida a la violación sexual y abusos por siglos. Se perpetuó la sexualización y deshumanización de la mujer indígena hasta el punto que en el presente muchas hemos tenido que lidiar con acercamientos indecorosos y de gran falta de respeto solo por ser mujer Taíno. No somos objeto sexual de NADIE. Permitir que se siga propagando este tipo de visión hacia la mujer indígena es colaborar a la pandemia mundial que existe en el presente con las Mujeres Indígenas Desaparecidas y/o Asesinadas, entre ellas miles y miles que incluyen a las nuestras propias.

Por lo tanto, exigimos una disculpa al Pueblo Taíno, y la remoción de este video y canción de YouTube.