PRM afirma "quien cometa ilícito deberá responder ante la justicia"

PRM afirma "quien cometa ilícito deberá responder ante la justicia"

SANTO DOMINGO.- Ante las denuncias de narcotráfico que han salpicado a algunos altos funcionarios, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) afirmó que quien cometa un hecho ilícito deberá responder ante la justicia «de manera personal».

«A diferencia de administraciones anteriores, quien cometa un hecho ilícito deberá responder por ello de manera personal ante la justicia, así sea un miembro de nuestra propia organización, pues nuestros principios nos obligan a la construcción de una política decente, actuando en base a la ética, la transparencia y la rendición de cuentas», señala un comunicado del partido oficialista.

El PRM también aseguró que «nunca antes se había librado tan contundente lucha contra la impunidad» en la historia de la República Dominicana.

Recordó que «por décadas» el país estuvo «inmerso en un sistema de impunidad latente», y aseguró que el partido respalda a la justicia y la lucha contra la corrupción «caiga quien caiga».

La Procuraduría General de la República anunció este domingo que solicitará a la Suprema Corte de Justicia la apertura de una investigación contra varios legisladores protegidos por inmunidad parlamentaria para aclarar sus vínculos con la importante red de narcotráfico internacional investigada en la operación Falcón.

En el caso hay 21 personas implicadas, entre ellos el director del ente gubernamental Comunidad Digna, Juan Maldonado Castro, quien fue suspendido de sus funciones por el presidente Luis Abinader, después de conocerse su arresto, el pasado miércoles.

Maldonado es militante del PRM fue diputado por esta formación y está casado con una diputada de esa misma fuerza política, Faustina Guerrero.

Medios locales, citando el informe de la Fiscalía, señalan que uno de los principales implicados en la red de narcotráfico es el diputado Nelson Marmolejos, del PRM.

Según esa versión, Marmolejos habría recibido dinero de la banda de narcotraficantes para financiar su campaña electoral en 2020.

La Fiscalía ha adelantado su intención de solicitar la extradición para varios de los imputados, mientras que el resto de los que no gozan de inmunidad parlamentaria serán juzgados en los tribunales de la ciudad de Santiago.

El pasado mayo otro diputado del PRM, Miguel Andrés Gutiérrez Díaz, fue detenido en Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una red internacional de narcotráfico.