jueves, julio 25, 2024
InicioProvinciasPresentarán exposición de pinturas sobre especies endémicas en peligro de extinción

Presentarán exposición de pinturas sobre especies endémicas en peligro de extinción

SANTIAGO. – Con el propósito de incentivar el conocimiento de la inmensa cantidad de especies endémicas y nativas que tiene el país y procurar la preservación, de un 61 por ciento de ellas que se encuentran en peligro de extinción, el Colectivo Contemporáneo de Arte (CocoDArt), la Sociedad Cultural Alianza Cibaeña y ProArtesaniaRD presentaran en esta ciudad la Exposición Colectiva de Artes Plásticas Endémicas.

La misma se llevará a cabo, a partir del martes 29 de noviembre, a las 7:00 de la noche, en los salones de la Sociedad Cultural Alianza Cibaeña, en la Calle Beller 127. Se extenderá hasta el 15 de diciembre.

Según estadísticas extraídas de “La Lista Roja de especies de fauna en peligro de extinción, amenazadas o protegidas” del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de investigaciones de El Museo de Historia Natural dominicano, República Dominicana, por cada 2,000 kilómetros cuadrados registra un promedio de 5 especies endémicas, de las cuales el 61% se encuentran en peligro.

Ante esa realidad inocultable y la necesidad de que la gente se familiarice y comprometa con la preservación de la flora y la fauna, las entidades presentaran la muestra desde el martes 29 de noviembre, a las 7:00 de la noche, en los salones de la Sociedad Cultural Alianza Cibaeña (en la Calle Beller 127, en Santiago), con la participación de más de 60 pintores y obras.

De la rica cantidad de especies endémicas en peligro de extinción se destacan:

La Cigua Palmera, considerada como el Ave Nacional; La Rosa de Bayahibe (nuestra Flor Nacional); el cocodrilo americano, la iguana de ricord, la Iguana Rinoceronte o Cornuda, el Solenodonte, la Jutia o Hutía, la Culebra Sabanera, el Gavilán de la Hispaniola, la Palma Real, el Pino Criollo o de Cuaba, el Ébano Verde, el Guanito de Paya, la Sabina, el Aceituno, la Tortuga Carey y los murciélagos.

Para el año 2018, el país registro unas 428 especies de fauna en amenaza, de las cuales 69 están en peligro crítico, 95 en peligro y 260 en vulnerable.

Para entonces, Las especies más amenazadas eran los reptiles, con el 28 por ciento de los casos; los insectos, con 24 por ciento; los anfibios y moluscos tuvieron ambos el 13%; los arácnidos el 9%; las aves el 4 %, y los peces óseos y mamíferos entre el 3% y el 1%, respectivamente.

Las regiones suroeste y noroeste tienen una gran concentración de especies de reptiles, no obstantes, estos se encuentran en todo el territorio nacional. Las principales especies que están en peligros (pese a que juegan un papel importante en el equilibrio ecológico de los ecosistemas, ya que actúan como control biológico de plagas que afectan los cultivos agrícolas y la salud humana) son el cocodrilo americano, la iguana de Ricord (Cyclura ricordii), las tortugas Carey y Verde (Chelonia mydas), las Hicoteas Sureña y Norteña, las serpientes Pitón Burmesa y la Corredora Criolla.

De su lado, los anfibios se encuentran distribuidos en todo el país, aunque la mayor parte está en la cordillera Central y la sierra de Bahoruco. 36 de los anfibios en amenaza son endémicos, entre ellos, el sapo de armadura (Peltophryne armata), en peligro crítico; el sapo crestado del Este (Peltophryne fracta), la rana de las rocas de Barahona (Eleutherodactylus alcoae) ambas en peligro; el sapo crestado del Sur (Peltophryne guentheri) y la rana pulcri (Osteopilus pulchrilinneatus), en estado vulnerable.

Asi mismo, las aves -que juegan un papel importante en la reforestación natural de los bosques- están en peligro, a saber: el Gavilán de la Española (Buteo ridgwayi), en peligro crítico; la grulla coronada (Balearica regulorum), la cacatúa blanca (Cacatúa alba), la cotorra gris (Psittacus erithacus), en peligro; el faisán venerado (Syrmaticus reevesii) y la cotorra de la Hispaniola (Amazona ventralis), ambas en vulnerable.

Los murciélagos -únicos mamíferos endémicos que pueden volar y que representan más del 60 % de la fauna nativa de mamíferos de toda la región- figuran entre las especies más importantes del medio ambiente.

Se estima que un murciélago en una noche se puede comer hasta 300 mosquitos. En el territorio nacional existen 10 especies de murciélagos que están bajo amenaza, en especial el murciélago (Nyctinomops macrotis), mientras que a nivel mundial unas 40 mil especies están bajo amenaza de extinción.

En términos generales, un documento de prensa hecho llegar a este medio por los organizadores de la exposición colectiva Endemicas en Santiago, asegura que el contexto de las especies endémicas en República Dominicana en estado de extinción lo encabeza los anfibios, con el 41%; los tiburones y las rayas, un 37%; las Coníferas, con 34%; los corales formadores de arrecifes, 33%; los Mamíferos, un 26 por ciento y las Aves, un 13%.

En la Republica Dominicana, el Museo de Historia Natural dominicano registra algo más de ocho mil fósiles (8,000), la mayoría de los cuales en buen estado.

Señala que desde la existencia de la isla Hispaniola se ha registrado la extinción de al menos 28 especies: 20 mamíferos y 8 reptiles.

Agrega que -solo en el presente siglo- el planeta ha perdido al menos 581, conforme una investigación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés). El cambio climático y la destrucción de hábitat figuran como 2 de los factores que han provocado el aceleramiento de la desaparición de los animales, según expertos.
De acuerdo con las investigaciones de expertos nacionales, en el país apenas quedan 3 especies de mamíferos endémicos, entre ellas: el Solenodonte de La Española (solenodón paradozu) y la Jutía de La Española (plagiodontea aedium).

La isla ha perdido dos especies de primates endémicos, incluido el mono de la Española (Antillothrix bernensis), fósil que fue encontrado por biólogos del Museo y que describen como una los “especímenes más completos que se han encontrado en toda el área del Caribe”.

“La niña bonita del Museo”, como lo catalogan de cariño, fue encontrada en cuevas sumergidas junto a otras tres cabezas “bien conservadas” de la misma especie.

Otros fósiles extintos que tiene el museo son los del perezoso parocnus, el más grande de la Hispaniola, así como del antillano (Acratocnus); y tres especies de neocnus.

A inicios del mes de abril de este año, el equipo del Museo de Historia Natural se trasladó a un depósito fosilífero de 7.4 millones de años que se encuentra en Los Haitises, donde recuperaron el caparazón de una tortuga extinta y dientes de cocodrilos (gaviálidos).

Según señaló, la zona donde han encontrado más fósiles es en el Este del país, por su gran cantidad de cuevas sumergidas.

Todas estas especies han sido llevadas magistralmente al lienzo, a través del pincel de cerca de 50 artistas plásticos dominicanos, a los fines de ser mostradas en la exposición colectiva de pinturas endemicas, que ya se presentó en los salones VIP de la Cancilleria, ahora en la Sociedad Cultural Alianza Cibaeña, en Santiago, y luego va a Brasil, aseguraron Wilkins Terrero y Fausto Araujo, presidentes de CocoDArt y ProArtesaniaRD, respectivamente.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

0SeguidoresSeguir
50SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
1,770SuscriptoresSuscribirte
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Más popular

Comentarios Recientes

Gregorio Cisneros peralta en Asesinan a la influencer Chantal Jiménez
Chemo Jimenez en El pique del presidente