Por un Código Penal que realmente ampare a las mujeres

Por un Código Penal que realmente ampare a las mujeres

ORGANIZACIONES CIVILES RECLAMAN LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO EN TRES CAUSALES

Santiago de los Caballeros. -Organizaciones feministas y sociales; defensoras de los derechos humanos, solicitaron al presidente Luis Abinader Corona evitar que el proyecto del nuevo Código Penal que se conoce actualmente en la Cámara de Diputados entre en vigencia sin reconocer el derecho al aborto en las tres causales.

¨Desde hace más de veinte años las organizaciones defensoras de derechos humanos a nivel nacional han exigido la despenalización del aborto por tres causales: cuando peligro la vida de la mujer, cuando ocurre violación sexual o incesto y al existir malformación incompatible con la vida fuera del útero de la mujer¨, expresó Manuela Vargas, directora del Núcleo de Apoyo a la Mujer.

En conferencia de prensa realizada en el Parque Duarte, representantes del Movimiento Feminista Hermanas Mirabal, el Centro Integral para el Desarrollo Local, Alianza Cristiana Dominicana y Católicas por el Derecho a Decidir, entre otras, expusieron que República Dominicana es una de las naciones de América Latina y el Caribe con una de las tasas más altas de feminicidios, de embarazos en adolescentes, que encabeza los más altos números de matrimonio infantil y de feminización de la pobreza.

Aparte de esas terribles estadísticas, expresó Elizabeth Velez de la agrupación Católicas por el Derecho a Decidir, el país ¨se encuentra también en la deshonrosa lista de aquellos que a nivel mundial criminalizan el aborto en toda circunstancia, imponiendo sanciones legales, y a la vez sociales de estigma y discriminación a las mujeres y niñas sobrevivientes de violaciones sexuales, de las queponen en peligro sus vidas producto de un embarazo o son torturadas a cargar con un feto inviable fuera de su útero.

A juicio de Raquel Rivera del Movimiento Feminista Hermanas Mirabal, esta vergonzosa realidad es experimentada a diario por mujeres y niñas en el país, sobre todo las más empobrecidas, quienes además carecen de acceso a educación para la igualdad de género que incluya la educación sexual integral de calidad y gratuita.

Rivera manifestó que las comprobaciones científicas han constatado, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, que la reducción de la mortalidad materna es posible en tres componentes básicos: con acceso a anticoncepción de calidad, educación para la prevención de embarazos no deseados y la despenalización del aborto en los marcos legales.

Remarcando en la necesidad de acoger las tres causales, Manuela Vargas, director del NAM, aseguró que las tres circunstancias indicadas, contribuirían a sacar el país de la vergonzosa lista de baja calidad de gestión pública para mejorar la equidad social y de género conforme a las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda de Desarrollo (END 2030).

Las organizaciones convocantes, son: Núcleo de Apoyo a la Mujer (NAM), Profanilla, Movimiento Feminista Hermanas Mirabal, Ana Vásquez,Centro Integral para el Desarrollo Local (CIDEL), Movimiento por los Derechos Humanos, la Paz y la Justicia Global (MONDHA),Alianza Cristiana Dominicana, Católicas por el Derecho a Decidir RD (CDD-RD), Mujeres Empoderadas Abriendo Caminos y Coordinadora de Mujeres del Cibao.

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *