Policias Desconocen los Procedimientos y Leyes

Policias Desconocen los Procedimientos y Leyes

Por Edwin Vásquez

La primera vez que se estableció la inmunidad en República Dominicana fue en 1819, con la Ley de Organización de Tribunales, la cual disponía que los jueces del Tribunal de Casación “no podían ser sustituidos ni sometidos de no ser por disposición del Alto Tribunal de Justicia hecha por el Senado”. Desde entonces, todas las constituciones dominicanas han contenido esta prerrogativa.

En tal sentido, los artículos 85 y 87 de la Inmunidad Constitucional , les fueron violados a la Diputada Dulce Rojas, del Partido Fuerza del Pueblo (FP), la noche del miércoles, durante el toque de queda.

y paso a explicar, dichos artículos establecen lo siguiente:
Art 86 (…) ningún senador o diputado podrá ser privado de su libertad durante la legislatura, sin la autorización de la cámara a que pertenezca, salvo el caso de que sea aprehendido en el momento de la comisión de un crimen.

En su caso ella no cometió un crimen , fue a verificar la situación de su hijo, quien había sido detenido por la Policía Nacional (PN) por supuestamente haber violado el toque de queda, y en respuesta obtuvo “desconsideración”.

Sin embargo, Si un legislador o legisladora hubiere sido arrestado, detenido o privado en cualquier otra forma de su libertad, la cámara a que pertenece, esté en sesión o no, e incluso uno de sus integrantes, podrá exigir su puesta en libertad por el tiempo que dure la legislatura. A este efecto, el presidente del Senado o el de la Cámara de Diputados, o un senador o diputado, según el caso, hará un requerimiento al procurador general de la República y, si fuese necesario, dará la orden de libertad directamente, para lo cual podrá requerir y deberá serle prestado todo el apoyo de la fuerza pública.

Art 87 expresa el alcance y los límites de esta figura. Plantea que la inmunidad no es un privilegio personal conferido al congresista, sino que es una prerrogativa que busca proteger la función que desempeña el legislador.

En Conclusión, se ve a diario en las redes sociales, como los policías, les violentan los derechos a los ciudadanos, porque desconocen los procedimientos y las leyes, poniendo en evidencia que no hay un Estado de orden y que el sistema de justicia no existe .

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *