Planeaban otro Atentado contra Nueva York

Planeaban otro Atentado contra Nueva York
Cholo Abdi Abdullah fue arrestado en julio de 2019 Crédito: Folleto

Las autoridades en Estados Unidos detectaron a un alegado terrorista que supuestamente planeaba un atentado similar al perpetrado el 11 de septiembre del 2011 contra las torres gemelas en Nueva York.

El sospechoso fue identificado como Cholo Abdi Abdullah, presuntamente estaba recibiendo órdenes directamente de un comandante del grupo terrorista al-Shabaab, según dijeron a los medios los fiscales del caso.

Al-Shabaab es un grupo islamista activo en Somalia y Kenia, así como en Yemen, y cuyos militantes han sido responsables de una serie de grandes ataques en los últimos años.

Abdullah según trascendió estaba investigado «sobre el edificio más alto en una ciudad importante de Estados Unidos», alegan los fiscales.

No estaba claro si se enumeraron algunos puntos de referencia de Nueva York, como fue el caso del infame ataque terrorista del 11 de septiembre.

Los fiscales alegan que Abdullah asistió a la escuela de vuelo entre 2017 y 2019 en Filipinas.

Allí obtuvo entrenamiento, «completando finalmente las pruebas necesarias para obtener su licencia de piloto», se informó.

También supuestamente investigó cómo secuestrar un avión de una aerolínea comercial, traspasar la puerta de una cabina y cómo obtener una visa estadounidense.

Él enfrenta seis cargos criminales, incluidos múltiples cargos de brindar apoyo material a una organización terrorista extranjera, conspiración para cometer piratería aérea y conspiración para matar ciudadanos estadounidenses.

Según los documentos de acusación, obtenidos por NBC y Telemundo 47, Abdullah ha estado detenido en Filipinas desde el 1 de julio de 2019.

Se espera que comparezca ante un tribunal federal en Nueva York el miércoles.

¿Quiénes son al-Shabaab?

Al-Shabaab es un grupo islamista fundado en 2006 y activo en Somalia, Kenia y Yemen.

El nombre del grupo significa «La juventud» en árabe.

Ha sido designada organización terrorista por varios gobiernos, incluidos Estados Unidos, Reino Unido, Malasia y Emiratos Árabes Unidos.

El Departamento de Estado de EE. UU. También tiene recompensas abiertas para varios comandantes superiores, incluida una por 6 millones de dólares por la captura del líder Ahmad Umar.

Las últimas estimaciones sugieren que el grupo tiene entre 7.000 y 9.000 soldados.

Los militantes del grupo han sido responsables de varios ataques mortales en los últimos años.

En octubre de 2017, dos atentados con bomba en Mogadiscio, uno de los cuales provocó el colapso de un hotel, matando al menos a 587 personas e hirieron a más de 300.

El ataque fue el más mortífero en la historia de Somalia.

El grupo también fue responsable de un ataque con armas de fuego en el centro comercial Westgate en Nairobi, Kenia, en el que murieron 67 personas.

La noticia llega pocos días después de que ocho presuntos terroristas de al-Shabaab murieron y dos resultaron heridos en un ataque aéreo estadounidense en el sur de Somalia.

Según los informes, las personas que murieron en el ataque, que tuvo lugar cerca de la ciudad de Jilib el 10 de diciembre, eran expertos en explosivos que trabajaban para el grupo.

Al-Shabaab se ha atribuido la responsabilidad o se sospecha que ha llevado a cabo ataques que han matado a cientos de personas en los últimos años.

En diciembre de 2019, al menos 90 personas murieron cuando un camión bomba suicida detonó un dispositivo en un concurrido puesto de control en la capital de Somalia, Mogadiscio.

El humo sale de las torres gemelas del World Trade Center después de que dos aviones secuestrados las golpearan en un ataque terrorista

El presunto ataque podría haber sido similar al del 11 de septiembre.Crédito: getty

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *