PEPCA cree había alguien «superior» en red que realizó maniobras dolosas

PEPCA cree había alguien «superior» en red que realizó maniobras dolosas

Por Jhonny Trinidad

SANTO DOMINGO.- La red de exfuncionarios y proveedores del Estado que el Ministerio Público acusó de corrupción administrativa era dirigida por una persona con más poder político que Juan Alexis Medina, advirtió el Ministerio Público en la instancia de solicitud de medida de coerción que presentó este martes.

Explicó que, aunque cuenta con indicios de actos de corrupción cometidos por la red encabezada a nivel operativo por Juan Alexis Medina, «por acción u omisión de conductas que se investigan es probable que la cabeza operativa de este entramado que funcionaba como un pulpo, no se detuviera en ese imputado”.

La Procuraduría Especializada de la Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), que tiene a su cargo la investigación, acusa a Medina de aprovechar su condición de hermano del expresidente Danilo Medina para crear un millonario entramado societario que se benefició con miles de millones de pesos a través del tráfico de influencia y violaciones de múltiples leyes.

Alega que Medina Sánchez visitaba tres y cuatro veces a la semana la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), donde se le consideraba más poderoso que al propio director, Francisco Pagán, otro de los imputados.

El Ministerio Público plantea que, por el decreto que lo crea, bajo la supervisión inmediata del Poder Ejecutivo, más la colocación organizacional de la Oisoe, coloca al presidente de la República como el superior inmediato de esa entidad, “funciones que para los fines de la presente imputación preliminar la ejerció el expresidente Danilo Medina Sánchez”.

Señala que Juan Alexis Medina Sánchez obtuvo activos producto de las múltiples acciones delictivas materializadas a través de una asociación de malhechores que estafaban al Estado Dominicano aprovechando el tráfico de influencias y la colación de funcionarios públicos.

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *