Nuevas exigencias para el ESTA.

Nuevas exigencias para el ESTA.

Por: Carmen Herrera

Conociendo más del Esta, su significado, y utilidad.

ElectronicSystemforTravelAuthorization, se corresponde a un sistema automatizado que determina la elegibilidad de los visitantes para viajar a los Estados Unidos bajo un programa de Visa Waiver. Este programa fue diseñado para uso de los ciudadanos de la comunidad europea.

El Esta fue gestionado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), de los Estados Unidos, el mismo determina si los aplicantes cumplen con los requisitos para viajar a dicha nación, en el marco del programa de exención de visado.

Desde marzo del 2019 se ha limitado el otorgamiento de este permiso, en virtud de que cientos de ciudadanos europeos excedieron su estancia sin justificación valida. Este permiso ha sido concebido para una estancia máxima de 90 días. De inicio el permiso Esta era otorgado por un máximo de 2 años, pero luego de la pandemia esto ha variado y hemos visto muchas aprobaciones por un periodo de un año, claro esto no significa que el beneficiario deba agotar estancia por el periodo otorgada, recuerde que no deberá exceder su estancia de 90 días, ya que se estila que es por turismo o negocios.

Nuevas exigencias para el otorgamiento del Esta. Se les está exigiendo a los aplicantes una cuarentena de 14 días, previo a la solicitud, si recién han viajado a otro país. El auge de la Pandemia del Covid 19, ha promovido dicha decisión, la cual está fundamentada en la Proclamación Presidencial 10143, la misma suspende la entrada a los EE. UU., a todos los ciudadanos extranjeros que hayan viajado algún estado de la comunidad Schengen.

Viajando en familia.

Cuando se trata de aplicaciones para varios miembros de la familia, se deberá completar un formulario por cada solicitante y de igual forma abonar el monto correspondiente a cada uno, el costo es de 14 dólares aproximadamente, si se completan por la página oficial, del Departamento de Estado de Seguridad Nacional de los EE. UU., otras cobran unos cuasi 30 euros. Se recomienda hacer su plan de viaje con anticipación a fin de poder subsanar cualquier inconveniente.

Denegando el ingreso a los EE. UU.

Al momento de la entrada a los EE. UU., los oficiales de migración tienen la capacidad dentro de sus funciones de impedir la entrada a ciertos beneficiaros del Esta, que no puedan justificar la cobertura económica de su estancia y propósito del viaje. La consecuencia de esta denegación, será sin perjuicio para el viajero y este podrá aplicar nuevamente para su Esta cuando sus condiciones puedan variar favorablemente.

Dra. Carmen Herrera
Experta en Derecho de Familia y Migratorio
Instagram: @dracarmenherrera
Correo Electronico: cjhm30@gmail.com