Mujer libre y Guerrera

Mujer libre y Guerrera

Por Dr. Amín Cruz

Una mujer debe ser dos cosas: quien ella quiera y lo que ella quiera. Coco Chanel.

El día 07 y 08 de marzo celebraremos el Día Internacional de la Mujer, un día para luchar por la igualdad, la participación y el empoderamiento de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad.

La fuerza que consigue un movimiento de mujeres en todo el mundo traspasa fronteras, diferencias culturales, económicas, ideológicas y de cualquier tipo. Las mujeres unidas tienen el poder de cambiar el mundo y lograr la igualdad en todos los ámbitos de la sociedad.

Leeremos un poco de historia el Día Internacional de la Mujer fue promulgado por la ONU en 1975 pero se celebra desde mucho antes. A continuación, te mostramos la cronología y antecedentes del 8 M, una lucha imparable de más de cien años de historia.

Al principio de esta cronología, las mujeres reclamaban derechos básicos como poder votar en las elecciones, derecho a ocupar posiciones de responsabilidad en política y en la sociedad en general, derecho al trabajo, poder estudiar.

Esta es la cronología de Día Internacional de la Mujer en el mundo: 1909: Se celebra en Estados Unidos el Día Nacional de la Mujer, y se sigue celebrando hasta,1909 coincidiendo con el último domingo de febrero.

1910: La Internacional Socialista se reúne en Copenhague y proclama el Día Internacional de la Mujer para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal y otros avances. A propuesta de Clara Zetkin, se estableció la fecha del 8 de marzo para celebrar este día por primera vez, aunque no se dijo cuándo se empezaría a celebrar.

También en 1910, en España, a partir del 8 de marzo de 1910, la mujer pudo acceder a las Enseñanzas Superiores en igualdad de condiciones con el hombre.

1911: Como consecuencia de la reunión de Copenhague del año anterior, se celebra por primera vez el Día Internacional de la Mujer en parte de Europa: Alemania, Austria, Suiza y Dinamarca. Se celebra el 19 de marzo. Y se pide el derecho de voto, el derecho a ocupar cargos públicos por parte de las mujeres, a la formación profesional y al trabajo. En definitiva, mejoras básicas.

El 25 de marzo de 1911 se produjo un trágico incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York, donde murieron 123 mujeres y 23 hombres por no poder salir del edificio. Este hecho tuvo mucha repercusión en la legislación laboral americana y en celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer.

1913 y 1914: Las mujeres rusas celebran por primera vez el Día Internacional de la Mujer a finales de febrero de 1913, como un movimiento en pro de la paz, justo antes de que estallara la Primera Guerra Mundial. En Europa se celebra por primera vez el 8 de marzo de 1914 el Día Internacional de la Mujer, celebrando mítines en contra de la guerra.

1917: Más de dos millones de soldados rusos habían muerto en la guerra, había una gran hambruna, y las mujeres rusas volvieron a manifestarse el último domingo de febrero para pedir «pan y paz». Estas manifestaciones de mujeres formaron parte de las revueltas que terminarían con la monarquía en Rusia. El zar abdicó y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho a voto en un domingo histórico.

1975: Año Internacional de la Mujer. La ONU promulga el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer y lo celebra por primera vez a nivel oficial.

1994: Aunque el Día Internacional de la Mujer se celebraba ya en todo el mundo, no era así en EEUU. En 1994 la actriz polaca Beata Polniak solicitó al Congreso de Estados Unidos el reconocimiento del Día Internacional de la Mujer.

1995: Se firma la Declaración de Beijing por parte de 189 gobiernos, una hoja de ruta para conseguir los derechos de la mujer.

2011: El Día Internacional de la Mujer cumple 100 años. Entra en funcionamiento ONU Mujeres, una entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer.

2015: Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Objetivo número 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas. Empoderando a las Mujeres, empoderando a la Humanidad: ¡Imagínalo!

2016: Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género.

2017: Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030.

2018: Ahora es el momento: las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres.

2019: Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio.

2020: «Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres». Esta campaña conocida por «Generación Igualdad» pretende movilizar a personas de todos los géneros, razas, origen étnico, religiones y países para luchar en pro de la igualdad, acabar con la violencia de género y conseguir la igualdad económica

En la actualidad, el Día Internacional de la Mujer se usa para reivindicar estos derechos básicos en los países menos desarrollados, y otros derechos más avanzados en los países desarrollados. Todo ello para llegar a una igualdad efectiva con el hombre.

Acompáñenos y celebra el Día Internacional de la Mujer, seas mujer u hombre, para lograr una sociedad más justa, más pacífica y más sostenible, porque las mujeres pueden lograr eso y todo lo que se propongan. Por ello, queremos contribuir con este programa al conocimiento sobre el Día Internacional de la Mujer con magnificas conferencias

Hoy lunes 08 de marzo del 2021, les hacemos la cordial Invitación para que nos acompañen en nuestro segundo día por Conmemoración del día Internacional de la Mujer 2021, tendremos la destacada participación de la de la excelentísima señora, Dra. María Fernanda Espinosa, Ex Presidenta de la Asamblea General, de las Naciones Unidas (ONU) con una magnífica ponencia titulada “Retos Y Desafíos De La Mujer En El Siglo XXI.

Así como también invitados especiales a Lic. Mercedes Castillo Presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas, CDP, Lic. Marbella Centell, Directora y conductora: MCNet Broadcast – Canal 77, Anselma Rodríguez Associate Director Associate Director and Community Liaison at Brooklyn College- Graduate Center for Worker Education, Dr. Pablo García, Médico Militar, Investigador y Comunicador de México.

Contaremos con grandes expertas en la materia como: Lic. Nuria Piera con el Tema: “Retos De La Mujer En Periodismo De Investigación”, Lic. Sayuri Loza , exposición de : “El Estigma De La Chola”, Lic. Zulma Bibiana Rojas Prieto con el Tema: “El Rol De La Mujer Frente Al Desarrollo Sostenible”, Lic. Ángela Howell con “Mujer y Sororidad” y a la Dra. Felicidad Bonilla Gómez con la “Visibilidad al Trabajo de las Mujeres en la Academia”.

Puedes Inscribirte el evento es gratuito, sin costo a través del correo del Congreso Mundial de Prensa congresomundialdeuniversidades@gmail.com, o a la página www.congresodeprensa.org, No te pierdas este importante conclave acompáñenos hoy lunes a partir de las 5:15 pm hora de México y 6:15 pm hora de New York. El Evento será transmitido a través de Facebook Live, YouTube Live y la plataforma Zoom, para ingresar a las conferencias debe utilizar el siguiente enlace: https://us02web.zoom.us/j/88264327061.

“Lograr la igualdad de género requiere la participación de mujeres y hombres, niñas y niños. Es responsabilidad de todos”. Ban Ki-Moon.

Dr. Amín Cruz, PhD, diplomático, historiador, educador, periodista, escritor, presidente del Congreso Mundial de Prensa y presidente del Congreso Mundial de Universidades, residente en New York.