Los tambores adelantados del 2024

Los tambores adelantados del 2024

Por JOSE PEREZ MENDEZ

La anticipación de precandidaturas presidenciales cuando aún faltan tres largos años para las elecciones del 2024 nos dice desde ahora que esa contienda electoral no será nada fácil.

Se siente y se percibe que existen importantes sectores de poder que no están dispuestos a permitir una reelección del actual Presidente de la República y para tales fines azuzan a ciertas figuras para que lancen proyectos presidenciales desde muy temprano.

De todos es sabido que el actual Presidente de la República ganó las elecciones del 2020 de una manera muy coyuntural y con votos que no eran suyos, y eso le hace un tanto difícil ganar la reelección en un escenario totalmente diferente como lo será el 2024.

El actual presidente buscará una reelección porque tiene el camino constitucional abierto y porque además está en su derecho, pero mientras el escenario del 2020 mostraba que Abinader ganaba en la primera vuelta y también en la segunda, ahora será lo contrario.

En el escenario del 2024 el Presidente Luis Abinader está obligado a ganar en la primera vuelta porque en la segunda tendría muy pocas posibilidades de alzarse con la victoria.

Hay muchos votantes que votaron por Luis Abinader en la primera vuelta electoral del 2020 que no lo volverán a hacer en el 2024 en la primera ni en la segunda vuelta electoral.

Muchos votos del redil político del Dr. Leonel Fernández y la Fuerza del Pueblo votaron por Luis Abinader para evitar una peligrosa segunda vuelta donde el entonces Presidente Danilo Medina podría hacer una diablura y alzarse con la victoria, aunque fuera con fraude.

El problema reside en que todavía en el 2020 el proyecto Presidencial de Abinader no había acumulado el nivel de apoyo para derrotar al PLD, pero la división de ese partido y la subsecuente situación que se generó requería de una salida del PLD del poder.

La candidatura del Dr. Leonel Fernández no concitó el apoyo necesario para cerrar la brecha y obligar una segunda vuelta electoral debido a que el Presidente Danilo Medina tenía el poder y lo usó para evitar la estampida que ahora se observa desde el PLD hacia la Fuerza del Pueblo.

El Dr. Leonel Fernández se perfila como la candidatura alternativa al Presidente Luis Abinader y ningún candidato del PLD, con excepción de Danilo Medina, sería un gran contrapeso para la poderosa plataforma Presidencial que dicho líder ha estructurado durante muchos años.

La persecución Político Jurídica que realiza el gobierno contra la dirección nacional del PLD obliga a dicho partido a buscar una alternativa viable que le retire el látigo de dicha persecución por los próximos cuatro años, y en ese tenor hasta podrían terminar apoyado incondicionalmente al Dr. Leonel Fernández en una primera o segunda vuelta electoral en el 2024.

Al Presidente Luis Abinader lo seguirán apoyando los seguidores de su partido y gente de la sociedad civil que apostarán a su victoria hasta la primera vuelta, pero si hay una segunda vuelta muchos de estos últimos lo abandonarían para ser parte de la victoria, que es lo que más les gusta a ellos.

La verdad es que no se ve de dónde podrían salir los votos para una victoria del actual Presidente en la primera vuelta electoral del 2024, ni mucho menos en la segunda vuelta de dicho proceso electoral.

Mientras tanto seguirán sonando los tambores electorales precipitados con miras a las elecciones del 2024.