Durante la actividad se llevó a cabo un curso de capacitación para los maestros de educación física y los programas “Atleta con INEFI” y “Recreándome con INEFI”
SAN IGNACIO DE SABANETA, Santiago Rodríguez.- El Instituto Nacional de Educación Física (INEFI) presentó este miércoles un ambicioso proyecto de remozamiento de canchas, implementó dos programas deportivos y recreativos, impartió un curso de capacitación a sus técnicos e hizo entrega de utilería deportiva en la sede de la alcaldía local de esta provincia cibaeña.
La actividad estuvo encabezada por el director ejecutivo Alberto Rodríguez Mella, quien reveló que han sido ejecutados todos los trabajos de remozamiento que se planearon ejecutar en la región.
Rodríguez Mella también introdujo los programas “Atletas con INEFI” y “Recreándome con INEFI”, coordinados por los ex atletas de alto rendimiento María García y Alberto Ozuna, respectivamente.
Sostuvo que el proyecto incluye una serie de trabajos cruciales para la rehabilitación de las canchas, con el fin de que estas instalaciones deportivas reparadas se encuentren en condiciones óptimas, con la colocación de accesorios necesarios para el uso efectivo de las canchas y una restauración completa de esas áreas deportivas.
Explicó que esta presentación es parte de un proyecto a nivel nacional de remozamiento de las áreas deportivas de escuelas dominicanas, con el fin de elevar el nivel de la educación física y el deporte escolar en el país.
“Estamos realizando un trabajo arduo, con el respaldo del presidente Luis Abinader y el Ministro de Educación, Ángel Hernández, con el fin de permitir a los estudiantes dominicanos desarrollar sus habilidades deportivas y que los maestros de educación física trabajen en áreas adecuadas”, resaltó.
De su lado, el alcalde del municipio San Ignacio de Sabaneta, Félix Marte, valoró y agradeció los trabajos de remozamiento y construcción de canchas en las escuelas de esa provincia cibaeña.
“La reparación y remozamiento de todas estas canchas deportivas era algo que nosotros necesitábamos con urgencia y vemos que el INEFI ha hecho realidad los sueños de los estudiantes de nuestros centros educativos y los jóvenes de barrios puedan integrarse al deporte”, concluyó.
Recientemente, el INEFI presentó 53 canchas de 51 centros educativos en Baní, provincia Peravia, y tiene programado realizar este tipo de actividad en otras provincias como San José de Ocoa, Higüey y en Barahona que fue sede de los Juegos Escolares Deportivos Nacionales 2023”, argumentó.
Entre los centros educativos que han sido beneficiados se encuentran las escuelas Anastacio Valle, Juan Pablo Duarte, Cañada Grande, La Trinitaria, Etanislao Liberato Báez, Juan José Rodríguez, Yisel del Carmen Arias, Juan Emilio Bosch Gaviño, Ana Joaquina Hidalgo, Arroyo Blanco 2, Arroyo Blanco 3, Profesor Jorge Sterling, Eduardo Estévez Estévez, Francisco Antonio Rodríguez, José Manuel Lantigua y Profesora Beatriz Rodríguez de Quiñones.
También fueron beneficiadas las escuelas Librado Eugenio Belliard, Los Ingenitos, Los Jobos, María Eugenia Rodríguez, Marino Almonte, Pedro Celestino Cabrera Peña, Prof. Clara Luz Lora, Prof. Nerys David Echavarría Rodríguez, Ramón Emilio Rodríguez Torres Reyes, María Vargas Estévez, Carlos González Núñez, Dr. José Francisco Peña Gómez, La Ginita y el Centro Educativo Profesora Tigilda Vargas.
Con respecto a los cursos de capacitación, Rodríguez ponderó la labor de los maestros de educación física, a los que calificó como “piezas claves para el desarrollo del deporte escolar de la República Dominicana”.
Capacitación y utilería
Como parte de la inauguración, el INEFI también realizó la entrega de utilería a centros educativos de la provincia y llevó a cabo un curso de capacitación para maestros de educación física.
El curso fue impartido por el destacado profesor Jacobo Moquete, quien proporcionó valiosos conocimientos y técnicas a los educadores locales.
El Instituto Nacional de Educación Física (INEFI) continúa comprometido con la mejora de las instalaciones deportivas y el desarrollo de los jóvenes estudiantes en toda la República Dominicana.