Haití: el siamés enfermo del Caribe

Haití: el siamés enfermo del Caribe

Por Máximo López hijo

Al sureste de América del Nortey al norte de América de Sur, está ubicado el archipiélago de Las Antillas Mayores, en donde existe una isla que es compartida por dos naciones, una en la parte oriental: la República Dominicana, y del otro lado esta Haití. Pudiera resultar un tanto cruel: ¡pero no les! decir que Haití es el siamés enfermo del Caribe; es una cruda verdad, allí nos encontramos con una sociedad tribal, con todos los rasgos de un estado fallido «ingobernable por demás» lo que se ha convertido en una eterna penuria que parece nunca terminar, y es un colapso que retumba en las paredes del pueblo dominicano.

A nivel global la humanidad está dando un salto evolutivo de la mano de la ciencia y la tecnología, haciendo énfasis en la educación 2.0, pero, la tercera década del siglo 21 encuentra a esa nación mirando al pasado, situada aun en el bucle de las luchas de clases. La anarquía que vive esa sufrida población perturba a todo el continente, con su vorágine de problemas que parecen no tener solución.

Haití necesita la ayuda de toda la comunidad internacional, para salir de la agitación y del constante sobresalto que vive, parece una nave sin norte fijo, preñada de perturbación, la que a través del tiempo la ha dejado sin instituciones funcionales, esa intranquilidad se puede ver en los ojos cansados y agitados de una población que vive vacía de esperanza, sin ilusión, y con un porvenir incierto, que los tiene amargados y consternados, porque la fe de un mejor destino no existe, solo viven el día a día extenuados y abatidos.