lunes, abril 22, 2024
InicioPortadaFP exige transparencia en manejo fondos pensiones de trabajadores

FP exige transparencia en manejo fondos pensiones de trabajadores

SANTO DOMINGO.- El partido Fuerza del Pueblo demandó a las AFP transparencia en el manejo de los fondos de pensiones de los trabajadores.

Asimismo, pidió la intervensión del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) para establecer las correcciones institucionales y las compensaciones económicas correspondientes a los trabajadores afectados por las irregulares acciones de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Dijo haber recibido denuncias de trabajadores sobre disminuciones significativas en el monto de sus cheques de pensión, en algunos casos de hasta varias decenas de miles de pesos por mes.

Fernando Caamaño, miembro de la Dirección Central y secretario de Seguridad Social de la Fuerza del Pueblo, denunció en rueda de prensa que el CNSS “ha estado violando flagrantemente su responsabilidad y el mandato de la Ley en su artículo 106, que le exige al Estado ser garante de los intereses de los trabajadores, todo esto debido a las discrepancias y pugnas internas, nunca antes vistas”.

Declaró que al disminuir los balances de las Cuentas de Capitalización Individual, las AFP violan las disposiciones establecidas sobre la rentabilidad mínima, además de otras medidas que favorecen al trabajador cotizante.

Explicó que la Ley 87-01 establece que dicha rentabilidad mínima debe estar definida por la Superintendencia de Pensiones (SIPEN), y esta no ha cumplido.

«Es inadmisible que mientras esto sucede, otras anomalías siguen pendientes de correcciones, de parte del gobierno del PRM, el cual siendo el mismo PRD que aprobó en el año 2001, hoy entretiene a los partidos y al pueblo dominicano con discusiones estériles y pirotecnias políticas en este Consejo Económico y Social (CES)», dijo el también exsuperintendente de Salud y Riesgo Laborales.

Afirmó que la FP «cuestiona y expresa su preocupación sobre la sinceridad y los propósitos no revelados de este esfuerzo democrático que hoy nos ocupa, en el CES”.

«Son las flagrantes violaciones a la Ley 87-01 de parte del Gobierno y sus autoridades en el SDSS que generan la suficiente desconfianza del pueblo dominicano, de amplios sectores sociales y de partidos políticos, como para discutir su modificación», expresó.

Declaró que el CNSS se ha abstraído de manera irresponsable de la solución de las acciones cometidas por las AFP contra los trabajadores.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

Más popular

Comentarios Recientes

Gregorio Cisneros peralta en Asesinan a la influencer Chantal Jiménez
Chemo Jimenez en El pique del presidente