Familiares Jean Alain piden CIDH resguardar su vida e integridad

Familiares Jean Alain piden CIDH resguardar su vida e integridad

SANTO DOMINGO.- Los familiares del ex procurador general de la República Jean Alain Rodríguez informaron este lunes que sometieron una solicitud de medida cautelar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con el propósito de «resguardar la vida e integridad física» del exfuncionario.

Rodríguez guarda prisión preventiva acusado de supuesta corrupción, según las acusaciones del Ministerio Público.

La petición busca evitar que se consuma un daño de naturaleza «irreparable» y preservar por lo tanto el ejercicio de los derechos humanos del exfuncionario, dijeron los familiares a través de un documento enviado por el consejo de defensa de Rodríguez.

La CIDH es un órgano de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El ex procurador general Rodríguez fue enviado a prisión preventiva por 18 meses al recinto Najayo Hombres, San Cristóbal, el 13 de julio pasado por su presunta implicación en un entramado de corrupción que supuestamente se produjo mientras él dirigía ese organismo.

Junto a Rodríguez fueron enviados a prisión preventiva otros tres exfuncionarios de la Procuraduría, mientras a un número similar se le dictó arresto domiciliario por el caso, denominado Operación Medusa.

El 22 de agosto de pasado el mayor del Ejército José Santana, que trabajó como chófer y escolta de Rodríguez, fue asesinado.

Santana fue asesinado junto al locutor Manuel ‘Manny’ Méndez, quienes fueron tiroteados al parecer en un asalto después de una fiesta celebrada en Santo Domingo Norte.

El consejo de defensa del exfuncionario informó de que Santana trabajó en los últimos doce años para Rodríguez como chófer y escolta.

En un comunicado, los abogados consideraron «extremadamente sospechoso que la muerte de Santana se produjera solo días después» de que el militar visitara al exprocurador en la cárcel de Najayo.

«El consejo de defensa ha reclamado en innumerables ocasiones la necesidad imperiosa e impostergable de proteger y garantizar la vida y seguridad tanto del exprocurador como de su familia y relacionados», dijo el comunicado en esa oportunidad.