Estudiante dominicana recibe Premio al Mejor Corto Iberoamericano

Estudiante dominicana recibe Premio al Mejor Corto Iberoamericano

MADRID.- La XIX Edición del Festival de Cortometrajes AdN, el certamen universitario de cortometrajes más veterano de España, otorgó el Premio al Mejor Cortometraje Iberoamericano a la dominicana Guadalupe Dipré, estudiante de cine en la Universidad Iberoamericana (Unibe), por el filme «Pep La».

El cortometraje contrapone el imaginario social de los dominicanos y los haitianos, analizando junto a expertos las implicaciones históricas que mantienen a estas culturas divididas pese a compartir la misma isla y cómo estas se apoyan en factores de discriminación y pobreza.

Juan Antonio Escarabajal, director de Desarrollo Universitario de la Universidad Nebrija, entregó el premio y aseguró que su estrecha relación con República Dominicana, país invitado a concursar para optar por el galardón español este 2021, se debe a que “la dotación internacional de Nebrija está en su ADN. La cultura, y en concreto el cine, ayudan a reconocernos como pueblos y a entender otras culturas”.

Por su parte, Saloomeh Yousefian, directora del departamento de Desarrollo Internacional de la Universidad Nebrija, recogió el premio en nombre de Dipré y, en palabras de la premiada, agradeció “la posibilidad de participar en este certamen y haber reconocido su trabajo entre los cuarenta cortos presentados provenientes de República Dominicana”.

Festival de Cortometrajes AdN

El Festival de Cortometrajes AdN es un evento celebrado por la Universidad Nebrija en España. Organizado por los propios alumnos de la Facultad de Comunicación y Artes, se ha convertido en un ejemplo aglutinador de competencias para los estudiantes, principalmente los del grado de Comunicación Audiovisual, quienes encuentran un espacio para la exposición de sus conocimientos y habilidades.

En su penúltima edición, el Festival AdN creó la figura del país invitado y el Premio al Mejor Corto Iberoamericano, invitando a la República Dominicana a ser la referencia internacional de estos galardones para la edición XIX, lo que permitió que más de cuarenta cortometrajes de distintas universidades privadas del país caribeño se postularan para el concurso.

“La recepción de la iniciativa por parte de las universidades dominicanas ha sido cálida y motivadora. Su cinematografía está despegando de manera notable y los docentes del área audiovisual consideran nuestro festival una oportunidad de crecimiento para sus alumnos”, señalaron los organizadores del certamen.

La actividad, celebrada de manera semipresencial, contó con las palabras del ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Franklin García Fermín, quien a través de un video agradeció la distinción al invitar al país a participar y animó a todos los estudiantes “ a continuar con entusiasmo creador la labor que han iniciado en el camino de la artística elaboración audiovisual”. Valoró el esmero con el que se han dedicado a la difusión de la cultura a través del Festival y reconoció el esfuerzo creativo que han desplegado todos los jóvenes que sienten pasión por el arte de la cinematografía.

De manera presencial, acudió al Festival AdN el embajador de República Dominicana en España, Samuel Esteban Peña.

En el evento también se entregaron las premiaciones a estudiantes españoles cuyos trabajos se destacaron en otras nominaciones.