Estará presente el Dr. Ignacio Ramonet en el XXIII Aniversario de Congreso Hispanoamericano de Prensa

Estará presente el Dr. Ignacio Ramonet en el  XXIII Aniversario de Congreso Hispanoamericano de Prensa

Por Araceli Aguilar Salgado

«Las redes son el perturbador más dominante»: Ramonet 

El activo más importante de todo ser humano, es su talento, conocimiento de tal forma que, si perfeccionas su gestión generará ventajas competitivas sostenibles durante la pandemia del Covid-19 esto se vuelve crítico, ya que son las personas quienes tienen la capacidad de transformar sus habilidades para poder superar los retos que trae consigo el coronavirus a nivel mundial, para ello es vital planear, innovar actualízate con las principales innovaciones, conocimientos de modernidad en el ramo del periodismo para que mejore su desempeño en todos sus áreas del gremio en donde se desenvuelve en esta época de retos inmensos ocasionados por el covid-19.

Por lo que las redes sociales son el medio dominante hoy, como lo fueron en otras épocas la televisión, la radio o la prensa, las redes son la expresión de una auténtica democratización de la comunicación que la revolución Internet ha permitido. Hoy, cualquier individuo en cualquier país, por un coste mínimo, con un teléfono inteligente posee la misma potencia de fuego comunicacional que, por ejemplo, la CNN (primer canal planetario y permanente de noticias) hace 35 años.

Es una revolución considerable, como no la ha habido jamás en el campo de la comunicación. Y recordemos que todo cambio importante en el ámbito de la comunicación acaba fatalmente por tener repercusiones decisivas en lo social y lo político. No hay excepciones. Desde la invención de la escritura hasta Internet, pasando por la imprenta. Así que podríamos, en efecto, decir que las redes sociales y las mensajerías de nuevo tipo (Twitter, Facebook, Instagram, Snapchat, WhatsApp, Zoom, TikTok, etc.) han ampliado indiscutiblemente el espacio de la libertad de expresión. 

Y, a la vez, han multiplicado al infinito las capacidades de manipulación de las mentes y de vigilancia de los ciudadanos. Es clásico. Podríamos decir, parafraseando a Marx, que la historia es la historia de las innovaciones tecnológicas. Y que cada innovación tecnológica aporta una solución a un problema. Pero, a su vez, cada solución crea un nuevo problema, un poco del tema sobre las redes sociales del Dr. Ignacio Ramonet

En esta ocasión, se celebrará en grande el XXIII Congreso Hispanoamericano de Prensa, Congreso Mundial de Universidades (CMU), Congreso Mundial de Prensa y Congreso Día Internacional de la Mujer.

Nuestro invitado de honor que nos acompañara el Dr. Ignacio Ramonetes un gran humanista progresista que lucha a tiempo completo por las causas más nobles de nuestras sociedades, además de ser uno de los profesionales más versado que tiene la humanidad en varias disciplinas entre ella historia, geopolítica, periodismo, comunicación entre otras, es un gran escritor de larga data, sus libros o publicaciones han sido traducido a varios idiomas.

Tiene un Doctor en Semiología e Historia de la Cultura en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París, ha desarrollado una vasta y prestigiosa carrera periodística. Desde 1990 hasta 2008 dirigió la edición francesa de Le Monde diplomatique y desde ese año, la edición española de la publicación. Cofundador de la organización no gubernamental Media Watch Global (Observatorio Internacional de los Medios de Comunicación).

Además, es fundador y presidente de honor de la organización ATTAC, es uno de los promotores del Foro Social Mundial de Porto Alegre. Ramonet es autor o coautor de una veintena de libros, de los que, entre otros, se han publicado en España: Un mundo sin rumbo (1997) La tiranía de la comunicación (1998), La golosina visual (2000), Marcos, la dignidad rebelde (2001), Guerras del siglo XXI (2002), Irak: historia de un desastre (2005), Fidel Castro: biografía a dos voces (2006), París rebelde: guía política y turística de una ciudad (2008) y La catástrofe perfecta: crisis del siglo y refundación del porvenir (2010), La explosión del periodismo: de los medios de masas a la masa de medios (2011) y Hugo Chávez: mi primera vida (2013).

Hay que destacar que el Dr. Ignacio Ramonet, es asesor del Congreso Hispanoamericano de Prensa, Congreso Mundial de Universidades, CMU, e International Congress Universities and Media, ICUM, y ha contribuido a la enseñanza a través de estas instituciones en toda Latinoamérica, con los diferentes cónclaves que hemos realizados y nos sentimos orgullo por su gran apoyo que nos ha ofrecido de manera incondicional desde nuestra fundación.

Asi mismo tiene un Doctor en Semiología e Historia de la Cultura en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París, ha desarrollado una vasta y prestigiosa carrera periodística. Desde 1990 hasta 2008 dirigió la edición francesa de Le Monde diplomatique y desde ese año, la edición española de la publicación. Cofundador de la organización no gubernamental Media Watch Global (Observatorio Internacional de los Medios de Comunicación).

Además, es fundador y presidente de honor de la organización ATTAC, es uno de los promotores del Foro Social Mundial de Porto Alegre. Ramonet es autor o coautor de una veintena de libros, de los que, entre otros, se han publicado en España: Un mundo sin rumbo (1997) La tiranía de la comunicación (1998), La golosina visual (2000), Marcos, la dignidad rebelde (2001), Guerras del siglo XXI (2002), Irak: historia de un desastre (2005), Fidel Castro: biografía a dos voces (2006), París rebelde: guía política y turística de una ciudad (2008) y La catástrofe perfecta: crisis del siglo y refundación del porvenir (2010), La explosión del periodismo: de los medios de masas a la masa de medios (2011) y Hugo Chávez: mi primera vida (2013).

Hay que destacar que el Dr. Ignacio Ramonet, es asesor del Congreso Hispanoamericano de Prensa, Congreso Mundial de Universidades, CMU, e International Congress Universities and Media, ICUM, y a contribuido a la enseñanza a través de estas instituciones en toda Latinoamérica, con los diferentes cónclaves que hemos realizados y nos sentimos orgullo por su gran apoyo que nos ha ofrecido de manera incondicional desde nuestra fundación.

Ramonet es asesor del Congreso Hispanoamericano de Prensa, Congreso Mundial de Universidades (CMU), e International Congress Universities and Media (ICUM). ha contribuido a la enseñanza mediante instituciones en toda Latinoamérica, con los diferentes cónclaves realizados.

El Dr. Amín Cruz, presidente del evento más trascendental de la comunicación en New York, Estados Unidos, hizo un llamado e invitación especial a todos los periodistas, comunicadores sociales, estudiantes, escritores, dueños de medios digitales y público en general a darse cita en la celebración del 23 ANIVERSARIO del cónclave internacional más importante del mundo: desde el lunes 24 al Sábado 29 de Mayo, 2021 en hora de la tarde – noche de 6:30 a 10:00pm.

Este evento ha reunido a lo más selecto intelectuales y profesionales del mundo de la comunicación, el Cónclave de Prensa tiene una visión de un mundo incluyente, sostenible, pacífico y próspero, reuniendo esfuerzo actualizado, hoy cumplimos 23 años y vamos a honrar, reconocer y a homenajear, todos contentos de servirle a la sociedad y a la humanidad con la frente en alto, luchando por un mundo: MÁS ÉTICO DONDE SE RESPETE Y APOYE LA COMUNICACIÓN, LIBERTAD DE PRENSA, ÉTICA, DIPLOMACIA y RELACIONES INTERNACIONALES.

El doctor Amín Cruz, exhorta a los interesados a registrarse o inscribirse con tiempo en el correo: congresodeprensa.usa@gmail.com o en la página www.congresodeprensa.org, donde pueden obtener toda la información de este Magno Evento Internacional Gratuito

Araceli Aguilar Salgado Periodista, Abogada, Ingeniera, Escritora, Analista y comentarista mexicana, del Estado de Guerrero, México.