EL SALVADOR: Protestan contra cambios en Corte Suprema y Fiscalía

EL SALVADOR: Protestan contra cambios en Corte Suprema y Fiscalía

SAN SALVADOR.- Varios colectivos protestaron hoy en el Monumento a la Constitución contra los recientes cambios en la Corte Suprema y la Fiscalía, aprobados por la nueva legislatura de mayoría oficialista.

Unos 300 manifestantes acudieron al también conocido como monumento a «La Chulona» para rechazar lo que consideran una suerte de golpe al Estado de derecho y ataque a la democracia de esta nación centroamericana.

Con pancartas y entre consignas, los presentes respondieron al llamado del movimiento Salvadoreños Contra el Autoritarismo para expresar su descontento con las medidas, que dividieron a la opinión pública nacional y extranjera.

En la sesión inaugural de la legislatura 2021-2024, la mayoritaria bancada del oficialista partido Nuevas Ideas propuso la destitución de los jueces de la Sala de lo Constitucional y del fiscal general, Raúl Melara.

Según la pieza de correspondencia presentada, los magistrados pusieron en peligro la vida de la ciudadanía con sus resoluciones durante la cuarentena decretada para contener la propagación de la Covid-19.

Más adelante, alegaron que Melara responde supuestamente a los intereses del derechista partido Alianza Republicana Nacionalista y, en su lugar, nombraron a Rodolfo Delgado, extitular de lucha contra el crimen organizado.

Ambas medidas, aprobadas sin problema con los votos del oficialismo, no fueron bien recibidas por sectores de la oposición, la sociedad civil y la comunidad internacional, que temen una pérdida en la independencia judicial.

En la manifestación de este domingo fueron hechos llamados al diálogo y a la transparencia en la gestión pública, aunque el oficialismo insiste en que sus acciones cumplen con la voluntad popular expresada en las urnas.

«Llamamos a la ciudadanía salvadoreña, que está en riesgo su libertad y de esa libertad que hasta el día de ahora conocen, a partir de este día pueden estar en riesgo», advirtió la activista Keyla Cáceres.