viernes, julio 19, 2024
InicioJusticiaEl Dr. Jottin Cury defiende con éxito la tesis de su doctorado...

El Dr. Jottin Cury defiende con éxito la tesis de su doctorado en Derecho Constitucional

El Dr. Jottin Cury David, destacado jurista y juez emérito del Tribunal Constitucional, ha alcanzado el grado de sobresaliente con la defensa de su tesis doctoral en Derecho Constitucional, por la Universidad de Castilla La Mancha. Este logro académico se suma a su anterior doctorado en «Sociedad Democrática y Estado de Derecho», por la Universidad del País Vasco en 2014.

La tesis, titulada «La Constitución Económica dominicana», dirigida por el Dr. José Luis García Guerrero, fue presentada el viernes 10 de noviembre de 2023, ante un distinguido jurado, compuesto por los doctores Juan José Solozál, como presidente; Antonio López Castillo, y Luz María Martínez Alarcón.

En una exposición brillante, el Dr. Cury resaltó varios modelos económicos, incluyendo el liberal, marxista, intervencionista, ordoliberal y el emergente del Silicon Valley. Destacó la influencia de la cláusula del «Estado social y democrático de Derecho» en cuestiones económicas, así como la limitación de la propiedad privada y la libertad de empresa. Analizó la evolución histórica de la economía de mercado, la libertad de empresa y otros aspectos económicos en la República Dominicana. Su investigación se adentra en la política macroeconómica, fiscal y comercial del país.

Cury presentó conclusiones significativas sobre la naturaleza de la Constitución dominicana. Argumentó que la misma es de carácter intervencionista y que el modelo económico que opera en el país es el de una economía de mercado desconcentrada y descentralizada.

El Dr. Cury destacó la distinción entre un sistema y un modelo económico, sosteniendo que la República Dominicana ha adoptado un sistema en lugar de un modelo. En sus palabras, «un modelo es una interpretación simplificada de la realidad, mientras que un sistema abarca estructuras y el funcionamiento de la economía dentro del marco constitucional».

Con esta defensa de tesis doctoral, Jottin Cury se une a la distinguida escuela de Francisco Rubio Llorente, uno de los más eminentes juristas del derecho constitucional español. Su contribución académica no solo enriquece el ámbito del derecho constitucional, sino que también consolida su posición como un referente en el ámbito jurídico.

Este éxito resalta la dedicación y el profundo conocimiento del Dr. Cury en el campo del Derecho Constitucional, reafirmando su compromiso con la excelencia académica.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

0SeguidoresSeguir
50SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
1,770SuscriptoresSuscribirte
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Más popular

Comentarios Recientes

Gregorio Cisneros peralta en Asesinan a la influencer Chantal Jiménez
Chemo Jimenez en El pique del presidente