Director ONDP de acuerdo con mejoras del sistema de administración de Justicia que sugiere presidente SCJ.

Director ONDP de acuerdo con mejoras del sistema de administración de Justicia que sugiere presidente SCJ.

Santo Domingo. La Oficina Nacional de Defensa Publica en el ámbito penal lleva el 87% de los casos de adultos y el 100% de los casos de niños, niñas y adolescentes de manera gratuita. Esto quiere decir que la Defensa Pública está ente muy vinculada con el Poder Judicial.

Rodolfo Valentín Santos, director de Defensa Publica, considera que la virtualidad es un aporte importante a la justicia, puesto que el 70% de los casos se podrían resolver bajo esta modalidad, y mejoraría el acceso a la justicia.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina, aseguró que existe un amplio espacio de mejora para el funcionamiento del sistema de administración de justicia y sugirió algunos cambios que podrían aplicarse en la Oficina Nacional de la Defensa Pública.

De acuerdo con lo planteado por el presidente del Poder Judicial, la Defensoría Pública debería funcionar como un instituto, cuyo consejo no sea integrado por el presidente de la Suprema Corte de Justicia, sino que debe ser encabezado por el director de esa institución.

Rodolfo Valentín, está de acuerdo con lo sugerido por el magistrado Luis Henry Molina con lo expresado en su discurso del Día del Poder Judicial, donde sostuvo que el Consejo Nacional de la Defensa Pública debe estar presidido por el director de la institución, como lo hacen en todas las demás entidades públicas .

Tras este posible cambio, el director de Defensa Pública, considera que el Poder Judicial podría mantener un miembro como parte del Consejo Nacional de la Defensa Pública.