Declaración de solidaridad con la lucha de los trabajadores de Haití

Declaración de solidaridad con la lucha de los trabajadores de Haití

El gobierno de Jovenal Mose, debió concluir el pasado 7 de febrero, de acuerdo a lo que establece la Constitución de Haití, promulgada en 1987.

No obstante, para mantenerse en el poder de manera ilegal, este gobierno ha puesto en movimiento su maquinaria represiva; poniendo en práctica métodos terroristas de la vieja dictadura de los Duvalier, asesinando en las calles de manera aleve a opositores; asaltando casas en horas de la madrugada en busca de líderes de izquierda, sindicales y populares; secuestrando a muchos de estos, incluso a sus hijos.

Jovenal Mose ha instalado otra vez una dictadura en Haití, con el apoyo explícito de los gobiernos de Estados Unidos de Norteamérica, Canadá y Francia, que cada vez más inciden en los asuntos políticos y económicos del país.

El gobierno comenzó desde el año pasado a crear las condiciones para no cumplir el mandato de la Constitución; y alentó un estado de inseguridad en las principales ciudades, organizando grupos paramilitares y pandillas de delincuentes, que comenzaron a realizar secuestros de niños y niñas, violaciones a mujeres; golpizas y crímenes contra activistas populares. Creó un ambiente de inestabilidad política y social, y de miedo, para justificar así su continuidad en el poder.

Pero los trabajadores, campesinos, profesionales, mujeres trabajadoras y jóvenes, han respondido con la convocatoria de huelgas y manifestaciones populares en las calles. Estas protestas han sido masivas y continuas, y han encontrado el respaldo de nacionales haitianos que viven en el extranjero; así como de organizaciones revolucionarias y democráticas de otros países.

El gobierno incrementa la represión, y el pueblo responde con más acciones de protestas.

El movimiento de izquierda y los sectores democráticos y populares se han unido en torno a la consigna de ¡Abajo el gobierno de Jovenal Mose y convocatoria inmediata a elecciones democráticas!

Y afirman esta unidad y determinación en las luchas populares en calles y plazas públicas.

En conocimiento de esta realidad, la XXVI Plenaria de la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxistas- leninistas (CIPOML) reunida en días recientes, expresa la más firme y resuelta solidaridad con las masas trabajadoras y populares de Haití, y se une a su reclamo de ¡Abajo el gobierno de Jovenal Mose; convocatoria a elecciones democráticas y fuera las manos de Haití de los Estados Unidos, Canadá y Francia!

XXVI Plenaria de la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxistas- leninistas (CIPOML)