CUBA: Muere Gilberto A. Cardero Sánchez, sexto jerarca militar cubano en diez días

CUBA: Muere Gilberto A. Cardero Sánchez, sexto jerarca militar cubano en diez días

LA HABANA.- El Ministerio de las Fuerzas Armadas de Cuba (MINFAR) notificó este miércoles la muerte del “combatiente de la revolución”, Gilberto Antonio Cardero Sánchez, por causas que no fueron precisadas.

Con este deceso se eleva a seis la cifra de militares -los otros cinco eran generales- que han muerto en las últimas dos semanas en Cuba.

La escueta nota leída en el Noticiero de Televisión, que no especificó el rango ni la edad del fallecido (tampoco mostró la foto), indicó que Cardero Sánchez era combatiente de la lucha clandestina hasta que en mayo de 1957 se incorporó a la Columna 1 del Ejército Rebelde bajo las órdenes de Fidel Castro.

Posteriormente fue seleccionado para fundar el Segundo Frente Oriental «Frank País», dirigido por Raúl Castro, donde se mantuvo hasta el triunfo de la Revolución.

El reporte indica que a partir de 1959, Cardero Sánchez desempeñó en las FAR «diversas responsabilidades vinculadas con las unidades ingenieras en la preparación del teatro de operaciones militares y en la construcción de obras vinculadas con la defensa y en planes de desarrollo económico y social»; y añadió que «en su trayectoria le fueron otorgadas diferentes condecoraciones», sin precisar cuáles.

Al igual que el resto de militares fallecidos en los últimos días, los restos de Cardero Sánchez fueron cremados después del deceso.

La nota del MINFAR concluyó indicando que las cenizas del militar fallecido fueron depositadas en el Panteón de los Veteranos de la Necrópolis del Cementerio Colón, donde permanecerán hasta su traslado al Mausoleo dl Segundo Frente Oriental Frank País, en Santiago de Cuba.

Antes de Cardero Sánchez fallecieron otros cinco militares cubanos en menos de dos semanas.

El sábado 17 de julio se informó la muerte de Agustín Peña Porres, jefe del Ejército Oriental de Cuba; el 20 de julio murió el general cubano Marcelo Verdecia Perdomo, quien fuera uno de los guardaespaldas de Fidel Castro en la Sierra Maestra.

Le siguió el deceso el 24 de julio de Rubén Martínez Puente, General de División de la Reserva; y a comienzos de esta misma semana se anunció la muerte del General de la Reserva, Manuel Eduardo Lastres Pacheco y del general de Brigada, Armando Choy Rodríguez.