Crean organización sin fines de lucro promoverá comercio electrónico en RD

Crean organización sin fines de lucro promoverá comercio electrónico en RD

Jhonny Trinidad

SANTO DOMINGO.- El presidente internacional del Frente de Empresarios y Comerciantes del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Efraín Velázquez, creó la Camara Americana de Comercio Electrónico.

Explicó que la organización sin fines de lucro esta enfocada a promoverá el comercio electrónico y el uso de tecnologías apropiadas en la República Domnicana y las Americas.

Dijo que «la República Dominicana no puede estar ausente en los procesos, debates, diseños y presentación de propuestas regionales que impulsen la actividad del comercio electrónico y mucho menos quedarse fuera de su integración, pués hacerlo sería negarle a las naciones y a los ciudadanos poder aprovechar esas oportunidades y el nuevo modelo de creación de empresas, generación de empleos y riquezas».

«Por esa razón, no podemos negar que el comercio electrónico tiene un impacto positivo en la reducción de la pobreza y desigualdad social, la cual en nuestro país sobrepasa el 60% de la población total», expresó.

Recordó que «la región latinoamericana y del Caribe mostró una caída considerable durante los ultimos 5 años en las zonas francas, la existencia de mipymes tradicionales y la inversión extranjera directa, con apenas un 11%, mientras que en el rubro de comercio electronico se refleja un gran potencial, pués el año 2020 llega a su final con cifras de transaciones comerciales a traves de la web entre un 6% y un 14%, con una cantidad mayor de 160 millones de compradores, lo que significa alrededor de un 9% de la población mundial de los usuarios de este nuevo modelo economico».

«Eso deja claro que la transformación digital que vive el mundo es indetenible, lo que crea grandes retos y desafíos para los Estados y gobiernos, y aún con mayor profundidad en los paises enmarcados dentro del concepto de naciones crecientes o en vías del desarrollo como la República Dominicana», indicó.

Dijo que la República Dominicana se encuentra en un momento importante para diseñar planes y programas, y aprovechar su plataforma e infraestructura tecnologica, así como su buena localización geografica y sus confiables marcos juridicos.

«Además, República Dominicana cuenta con un gobierno que impulsa estabilidad democratica y que luce comprometido con las mejores practicas para hacer suyas las oportunidades de crecimiento económico y dispuesto a hacer un uso eficiente de las herramientas de las tecnologías de información y comunicaciones (TICs) e insertarse con mayores exitos en los beneficios erogados por este nuevo paradigma económico», agregó.

Explicó que «en materia de compras, las cifras muestran más crecimiento que las ventas en la región, y eso no necesariamente tiene un impacto saludable en las economías de las naciones, por lo que «debemos lograr por lo menos una paridad entre estos dos componentes, pero para ello hay que cambiar sustancialmente y colocarnos del otro lado de la moneda, impulsando que Estados y gobiernos se vuelvan cada vez más activos en diseñar estratégias locales y regionales que le permitan tener mejores y mayores ofertas de productos y servicios. De lo , seguirá sucediendo lo que ocurre hasta ahora en el modelo tradicional de negocios: que las grandes naciones obtienen mayores beneficios, por su capacidad de competitividad en sus ofertas».

«Se espera que para el 2021 la región mueva unos 80 mil millones de dólares por la actividad del comercio electroónico, siendo Brasil, México, Chile, Argentina y Colombia los países que muestran una mayor capacidad para aprovechar este nuevo modelo económico, mientras que en América Central y el Caribe, podemos ver a Costa Rica, Puerto Rico, Panamá, El Salvador y la República Dominicana como los punteros. Y esto tiene mucho que ver con los niveles de tasa de penetración de la internet, con más del 60%, un alto nivel de teledensidad y adquisición de conocimientos por parte de los ciudadanos de la existencia de este innovador mecanismo de hacer negocios», aseguró.

Manifestó que «la aparición de la pandemia del COVID19 nos encerró a todos a nivel mundial, y con ella se aceleró la tendencia en el uso de las herramientas tecnológicas para diferentes actividades. Muchas naciones las aprovecharon muy bien para hacer negocios e incrementar sus riquezas, mientras que otras se quedaron atrás, como suele suceder, pero no podemos negar que nos deja una gran experiencia, y es que los países de la región tenemos la obligación impostergable de exponenciar la actividad del comercio electrónico para lograr que una gran cantidad de ciudadanos puedan salir de la pobreza y colocarse en niveles de mejor calidad de vida. Claro, esto va a depender de la visión y el compromiso de los Estados y gobiernos».

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *