COVID-19: la Pandemia Vista a Través de la Fotografía

COVID-19: la Pandemia Vista a Través de la Fotografía
  • Kintsugi-19 es la visión de la artista Lídia Vives sobre la importancia de la mascarilla para afrontar esta pandemia.
  • La fotografía forma parte de la exposición “Emmascarades”, en la que se pretende hacer consciencia a través del arte.

Lleida, diciembre de 2020. El COVID-19 ha dejado en evidencia la vulnerabilidad del ser humano ante los cambios de nuestro entorno. Sin embargo, esta fragilidad también nos ha llevado a explotar nuestra creatividad y encontrar maneras de expresar lo que presenciamos a nuestro alrededor.

Inspirada en la milenaria técnica de reparación con oro, la artista visual catalana Lídia Vives creó Kintsugi-19, un autorretrato que representa la fragilidad del cuerpo humano vistiéndolo de los tradicionales estampados de la antigua porcelana china y recomponiendo los trozos rotos con oro.

Ese oro emerge de la mascarilla y se extiende por el cuerpo dibujando con sus grietas unos pulmones. Con ello, se da a entender que la mascarilla protege nuestro aparato respiratorio de la actual amenaza del coronavirus y comprende una visión artística de la belleza que puede radicar desde la adversidad, entendiendo al cuerpo humano como la verdadera obra de arte que es.

Kintsugi-19, forma parte de la exposición “Emmascarades”, organizada por la Diputació de Lleida con el fin de hacer consciencia sobre la importancia del uso de la mascarilla a través del ojo de diversos fotógrafos.

En la exposición, cada fotógrafo plasma su visión sobre el contexto, el uso, la problemática y la realización de los verdaderos héroes enmascarados: quienes usan la mascarilla para protegerse y proteger a los demás del peligroso virus que enfrentamos.

Puedes encontrar Kintsugi-19 en la exposición, así como en art print y poster en lidiavives.com

Lídia Vives, nacida en Lleida, es una fotógrafa y artista audiovisual especializada en fotografía comercial y fine art. Su trabajo ha sido exhibido en museos de la talla del Louvre y ha recibido numerosos reconocimientos internacionales por su trabajo. Los más recientes, plata en los premios Imago y dos oros, en los Moscow International Foto Awards y el Trofeu Toretes de Fotografía, 2020. Sígue a Lídia Vives en Instagram, @lidia.vives.

cesar@cesarosas.com