COSTA RICA: Liga Municipal encabeza misión R. Dom. participa en cónclave

COSTA RICA: Liga Municipal encabeza misión R. Dom. participa en cónclave

SAN JOSE.- El secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Víctor D´Aza, encabeza la misión que junto a Interior y Policía y la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) participan en el Primer Congreso Internacional Sembremos Seguridad: abordando las raíces de la inseguridad y de la inmigración irregular, cuyo objetivo es exportar la estrategia a la región desde la gestión municipal.

El conclave se realiza de manera mixta (presencial – virtual) los días 9, 10 y 11 de junio y cuenta con la participación de Heide Bronke Fulton, Subsecretaria de Estado Adjunta del gobierno de Estados Unidos, alcaldes y homólogos de Centroamérica, de la Confederación de Asociaciones de Municipalidades (CAMCAYCA) y representantes internacionales del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

El secretario general de la LMD sostuvo que la Seguridad Ciudadana en los municipios es un tema de alto interés para el gobierno central y para toda la municipalidad; por lo que las entidades aúnan esfuerzos para juntos garantizarla.

«Sembremos Seguridad» es una estrategia integral de prevención para la seguridad pública, creada por decreto ejecutivo en junio del 2018 en Costa Rica y que lleva un componente de ejecución muy importante a cargo de las municipalidades.

Su objetivo es priorizar los tipos de delitos y riesgos sociales, identificar organizaciones criminales y articular capacidades institucionales e interinstitucionales, con el fin de desplegar insumos de política pública y estrategias conjuntas orientadas a lograr impacto a corto, mediano y largo plazo.

D´Aza valoró como positiva la participación del país, en este tipo de eventos, porque permite que el país se nutra de experiencias regionales, en un momento crucial para el país, justo cuando el gobierno central ejecuta el plan piloto de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro”, lanzado la semana pasada por el presidente Luis Abinader en el sector Cristo Rey del Distrito Nacional.