Concluyen elecciones generales en Bolivia en medio de tensa calma

Concluyen elecciones generales en Bolivia en medio de tensa calma

La Paz.-En medio de una tensa calma, las elecciones generales de Bolivia cerraron hoy sus cortinas y todo quedó listo para el conteo de los votos, crucial para conocer quién será el próximo presidente de la nación

Salvo algunos altercados y desvaríos, las elecciones transcurrieron con más tranquilidad de la esperada y la mayoría de los más de 7,3 millones de ciudadanos empadronados pudieron ejercer su derecho al voto sin problemas, tanto en territorio nacional como en el exterior.

Saludamos la jornada tranquila de las votaciones, esto es una muestra de nuestra firme vocación democrática de todos los bolivianos, expresó Andrónico Rodríguez, candidato a senador por el Movimiento al Socialismo (MAS).

Sin embargo, un aspecto criticado por políticos y observadores internacionales fue el excesivo despliegue militar y policial para las elecciones.

El aspirante presidencial por el MAS, Luis Arce, denunció el enorme despliegue militar reinante en muchas ciudades del país, que incluyó la salida a las calles de carros de combate y más de 23 mil efectivos de las fuerzas del orden, algo a priori inconstitucional.

De hecho, la criminóloga boliviana Gabriela Reyes advirtió sobre esta situación de militarización que se vive en el marco de las elecciones -supervisada en persona por el mismísimo ministro de Gobierno, Arturo Murillo-, por ser inconstitucional.

La Ley 026 Art.148 dice que el día de la elección es el Órgano Electoral Plurinacional el que asume el mando de la fuerza pública. El Art.149 e) establece que dicha fuerza pública debe permanecer acuartelada hasta que concluya el funcionamiento de las Mesas de Sufragio, recalcó.

Los datos oficiales y definitivos serán publicados el 21 de octubre, e incluso el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, explicó que esa demora se debe a la decisión de no utilizar el sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre).

Preferimos prescindir de los resultados preliminares, indicó Romero, antes de recalcar que la intención es emitir el ‘resultado definitivo sin ápice de dudas’, aunque dicha decisión levantó múltiples suspicacias.

Es altamente preocupante que el TSE decidiera suspender el sistema Direpre. Esta decisión de última hora despierta dudas sobre sus intenciones, enfatizó en Twitter Evo Morales, quien fungió como presidente de Bolivia entre 2006 y 2019, antes de ser depuesto por el golpe de Estado de noviembre último.

Vale recordar que Morales sufrió un golpe militar que puso fin a su gestión e instauró en el poder a un Gobierno de facto, encabezado por la actual presidenta transitoria Jeanine Áñez, una política de escasa popularidad, a tal punto que decidió no presentarse a estas elecciones.

El propio Morales, actualmente refugiado en Argentina, llamó este domingo a la concordia desde la distancia y manifestó que es muy importante esperar con tranquilidad por el conteo final de los votos.

De cualquier manera, la toma de posesión del nuevo presidente se realizará entre el 31 de octubre y el 30 de diciembre, según lo establece el Calendario Electoral de 2020, y no el 22 de enero como fue habitual en los últimos 15 años.

El nuevo mandatario podrá hacer el juramento tan pronto como el sábado 31 de octubre, en caso que no sea necesaria una segunda vuelta.

Vale recordar que para ganar en primera vuelta, la persona elegida deberá alcanzar más del 50 por ciento de los votos, o al menos el 40 por ciento de las papeletas con una diferencia de 10 puntos sobre el ocupante del segundo lugar, según las normas del TSE.

En caso de no lograrse esa ventaja mínima exigida, se iría a una segunda vuelta entre los dos binomios más votados, la cual está prevista para el 29 de noviembre, de acuerdo con el calendario electoral aprobado por todos los partidos.

Por el momento, todos los encartados en las elecciones generales garantizaron que reconocerían el resultado de las votaciones sea cual fuera el ganador.

Los aspirantes que pugnan por la silla presidencial son Luis Arce (MAS), Carlos Mesa (Comunidad Ciudadana), Luis Fernando Camacho (alianza Creemos), Chi Hyun Chung (Frente para la Victoria) y Feliciano Mamani (Partido de Acción Nacional Boliviano)

Fuente: Prensa Latina

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *