Concluye foro Interpretación socio-política de la composición social dominicana

Concluye foro Interpretación socio-política de la composición social dominicana

NUEVA YORK.- Concluyó el curso virtual sobre la “Interpretación socio-política de la Composición Social Dominicana”, que organizó el Circulo de Lectura y Estudios Profesor Juan Bosch utilizando como base la obra monumental del extinto expresidente, escritor y educador.

Motivados por la vigencia y la necesidad de profundizar sobre las teorías y recomendaciones de Bosch sobre la realidad de la Republica Dominicana, en el coloquio duró seis semanas en las que disertaron los profesores y especialistas Jhefre Reyes, Félix Ferreira, Stanley Tineo, Henry Guerrero, Narciso Santana, Melvin Rodríguez, Ysolina Rodríguez, Aura Erickson, Indhira Polanco, Rafael Perdomo, Dionisia Villa, Juana de la Rosa y Ramón Santana.

Como base para las discusiones y el análisis se utilizaron la Composición Social Dominicana, del profesor Juan Bosch, y muchas otras obras relacionadas con la temática socio-política de Republica Dominicana, Latinoamérica y el mundo.

En la actividad se destacó la participación de los profesores Inocencio García, Jorge Santana Castillo, Diomedes Núñez Polanco, Alejandro Arvelo, Fernando Reyes, Luis de León y Ángel Garrido.

García opinó que “Composición Social Dominicana, uno de los libros más importantes de la prolífica producción literaria, política, sociológica, histórica y pedagógica del Profesor Juan Bosch, es una interpretación de la historia del Pueblo dominicano visto éste como consecuencia de la encarnizada lucha  intercolonialista de Francia, Inglaterra y Holanda  contra el Imperio español y de la cual es producto directo la subregión conocida como el Caribe en América”.

“Composición Social Dominicana es uno de esos libros que se clasifican como obra clásica porque tiene la virtud de penetrar -como el cirujano con su fino escarpelo- en las especificidades del largo proceso de conformación del Pueblo dominicano examinado en el cruzamiento transdimensional de la economía, el comercio, la demografía y sus relaciones étnicas, la religión, el sistema monetario, la capacidad militar y la estructuración de una psicología propia. Todo ello como  producto de la grandeza y miseria de España en su desmoronamiento como Imperio colonial. De ahí, que Composición Social Dominicana se ha convertido en un clásico de la sociología histórica dominicana”, explicó.

El Círculo de Lectura y Estudios Profesor Juan Bosch es un foro y organización de carácter comunitario y sin alineación de política partidista, la cual viene realizando por casi dos años una labor de discusión semanal de todos los problemas y temáticas que envuelve a la comunidad dominicana y latina tanto en nuestros países como en el exterior y, de manera especial, en Estados Unidos.