COLOMBIA: César el Abusador, el capo que asesinó a golpes a otro narco

COLOMBIA: César el Abusador, el capo que asesinó a golpes a otro narco

BOGOTA.- El nombre de César Emilio Peralta, conocido como el ‘Pablo Escobar dominicano’, volvió a ser noticia en las últimas horas, luego de que el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia (Inpec) revelara que el poderoso narcotraficante se vio envuelto en una riña, al parecer por temas de convivencia, en la cárcel La PIcota en Bogotá, en la cual fue asesinado otro extraditable, identificado como Jaisson Elías Otero Forero.

Fuentes del Inpec le confirmaron al periódico El Tiempo que a Peralta, también conocido con el alias de ‘El Abusador’, le será sumado un delito más a su condena, tras la fuerte golpiza que él y sus compañeros de prisión le propinaron a Otero Forero, solicitado en extradición por Argentina desde 2018.

“La Unidad de Policía Judicial del ERON, identificó e individualizó a sus agresores, cinco presos del mismo patio, recepcionando denuncia penal en calidad de imputados por el delito de homicidio”, se lee en el informe oficial del Inpec conocido por el mismo medio.

Peralta guarda prisión en La Picota a la espera de ser extraditado a los Estados Unidos, desde que fue capturado el pasado 2 de diciembre de 2019 en la ciudad de Cartagena, acusado de ser el cabecilla de una red internacional de narcotráfico que introdujo toneladas de cocaína en ese país norteamericano y en Suramérica.

Para ese entonces, el capo dominicano ya era uno de los hombres más perseguidos por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y estaba en la lista de los 10 narcotraficantes más buscados en el mundo, señalado de participar en el tráfico de drogas entre 2007 y 2017 entre República Dominicana, Venezuela, Colombia, Puerto Rico y Estados Unidos.

El FBI lo consideraba como un “hombre armado y peligroso” y ofrecía 100.000 dólares de recompensa a quienes dieran información que permitiera su captura.

“A César se le ha comprobado desde el año 2007 el envío de droga desde Colombia a Estados Unidos, Venezuela y Antillas Holandesas, y tenía una Circular Roja Internacional. A este hombre no solo lo buscaba el FBI, sino, además, agentes Marshal, responsables de hacer cumplir las penas en los Estados Unidos; es decir, la policía de custodia de los condenados”, indicó al periódico El Tiempo en el momento de la captura de Peralta, el brigadier general Henry Sanabria Cely, en ese entonces comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena.
De pequeño expendedor al capo de las drogas

Según destaca el portal Insightcrime, César Peralta inició su camino en el narcotráfico en los años 90 como pequeño expendedor de drogas en República Dominicana, hasta llegar a formar parte de los grupos de los narcos más importantes de ese país caribeño como Rolando Florián Féliz; Pascual Cordero Martínez, alias “El Chino”; Manuel Mesa Beltré, alias “El Gringo”, y Quirino Paulino Castillo.

Desde esa época hasta 2013, las autoridades continuaron considerando a Peralta como un pequeño distribuidor, sin embargo, la información del mismo medio señala que, al parecer, para ese entonces, el también conocido como ‘El Abusador’ contaba con protección política, pues en 2001, 2007 y 2008, fue detenido por cargos relacionados con droga, pero fue excarcelado rápidamente.

En 2015, luego de que varios de sus jefes fueran capturados por las autoridades, Peralta pudo ascender en la red de narcotráfico, convirtiéndose así en el ‘Pablo Escobar dominicano’, uno de los principales capos de las drogas del Caribe.

Desde esa fecha, la red de Peralta tomó el control de los contactos de sus antiguos jefes y empezó a recibir cargamentos de cocaína y heroína colombianas desde Venezuela, las cuales luego enviaba a Puerto Rico y otras partes de los Estados Unidos, así lo conoció el portal Insightcrime.

Según el mismo medio, ese éxito no tardó en ponerlo en el radar de las autoridades y fue así como el 20 de agosto de 2019 el Departamento estadounidense del Tesoro, bajo la Ley Kingpin (Ley de Capos), lo declaró como líder de una organización internacional de narcotráfico.

Desde esa fecha, César Peralta se encontraba prófugo de las autoridades, luego de que la Policía de República Dominicana desarticulara a su red de narcotráfico. Desde entonces, la Interpol había emitido una alerta roja internacional para dar con su captura.

El 29 de noviembre de ese mismo año, el periódico El Tiempo conoció que Peralta llegó a Cartagena en un yate privado procedente de una isla del Caribe. Una vez las autoridades colombianas fueron alertadas por el FBI de la posible presencia del capo dominicano en territorio nacional, se inició un operativo para poder capturarlo.

“En Cartagena, de inmediato pusimos medios y personas al servicio de los Marshal y del FBI para hacer esa localización. Es una operación que se inició el sábado en un apartamento de Castillogrande. El FBI lideró todo lo relacionado con la orden de captura internacional, pero antes teníamos que identificar un sitio donde se fuera a ubicar. Finalmente se logra identificar la habitación 1104 del hotel Murano Élite de Bocagrande”, informó al mismo medio, el brigadier general Henry Sanabria Cely, en ese entonces comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena.

Fue así como el 2 de diciembre de 2019 el ‘Pablo Escobar dominicano’ fue capturado por las autoridades colombianas y llevado a la cárcel La Picota, en Bogotá. A la fecha, César Emilio Peralta se encuentra a la espera de conocer si será extraditado a los Estados Unidos, pues dicho proceso se encuentra en estudio por parte de la Corte Suprema de Justicia colombiana.