Coalición Enriquillo condena incendios en la sierra Bahoruco

Coalición Enriquillo condena incendios en la sierra Bahoruco

La coalición Enriquillo condena los incendios en la sierra de Bahoruco y exige todo el peso de la ley sobre los culpables.

Provincia Barahona, – La Coordinación General de la Coalición Enriquillo condena enérgicamente los incendios forestales provocados por manos criminales en la Sierra de Bahoruco (SDB) y apoya en forma total y decidida la disposición anunciada por el ministro de Medio Ambiente, Lic. Orlando Jorge Mera, de investigar los hechos hasta identificar los responsables y hacer recaer sobre ellos todo el peso de la ley.

Estas acciones depredadoras de las riquezas naturales de nuestro parque son la continuidad de una vieja práctica harto denunciada, que vienen a evidenciar de manera contundente la justeza y urgencia de que el Ministerio de Medio Ambiente proceda de inmediato a poner en vigencia, ampliar y fortalecer el débil y descuidado sistema de protección, preservación y conservación del parque SDB, como parte de la Reserva de la Biosfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo (JBE), atendiendo de una vez y por todas un reclamo permanente de las organizaciones locales y regionales del movimiento ambientalista nacional.

En este sentido, lo primero por hacer de manera urgente para poner freno a los incendios forestales, la deforestación y la explotación irracional de los bosques y la tierra en la SDB es mejorar y asegurar el pago a tiempo del salario del escaso personal allí asignado, ampliar su dotación, proveerlos de los útiles y herramientas de comunicación, movilidad y seguridad indispensables para cumplir sus funciones, mejorar las condiciones de infraestructura operativa y de su operatividad en general.
Un policía, guardián o inspector forestal o ambiental mal pagado y peor atendido no es un protector seguro del medio ambiente y los recursos naturales, sino todo lo contario: un potencial aliado o miembro futuro de los grupos depredadores.

Pero, a pesar de su necesidad e importancia, si estas acciones no se desarrollan a la par con un proceso de educación, concienciación y participación de las comunidades locales y sus organizaciones sociales, religiosas y ambientalistas, su efectividad y eficacia nunca serán suficientes para poner fin a estas siniestras actividades y resolver el problema, pues la conciencia y empoderamiento de las comunidades constituyen el principal factor de sostenibilidad de las políticas y acciones de protección, preservación y conservación de los ecosistemas.

Es por ello, que llamamos a todas esas organizaciones de la Región Enriquillo a conformar un gran Frente de Defensa y Protección de la Sierra de Bahoruco y la Biosfera JBE, uniendo fuerzas y capacidades para defenderla firme y militantemente de sus destructores, ya que ella constituye la madre de nuestras aguas en su vertiente oriental, nuestra principal fuente de vida y la base fundamental del desarrollo socioeconómico integral y sostenible de nuestra región en sus aspectos turístico-ecoturístico y de producción cafetalera y agroindustrial.

Oportuna es la ocasión para exhortar al señor ministro de Medio Ambiente, Lic. Orlando Jorge Mera, a que, en su función de tal, sea radical y firme en la protección del MAyRN, en general, y de la SDB y la Reserva de la Biosfera JBE, en particular, frente a las sistemáticas agresiones que contra sus ecosistemas y riquezas desarrollan sectores, empresas y personas, nacionales y extranjeras, dedicadas a la explotación y exportación minera, quema y tala de árboles, agricultura y ganadería irracional, en franca violación de la constitución y la legislación ambiental del país.