China no quiere que el Mundo se Entere de Donde salió el Coronavirus

China no quiere que el Mundo se Entere de Donde salió el Coronavirus

El gobierno chino desatô la furia del mundo al negarle la entrada a expertos de la Organización Mundial de la Salud, que buscan respuestas a las dudas que rodean la pandemia del coronavirus, que ha cobrado alrededor de 2 millones de vidas.

Los científicos advirtieron a Pekín sobre la necesidad de buscar más información sobre el mortal virus para tratar de establecer un protocolo para su tratamiento, por lo tanto, avisaron al gobierno sobre su llegada y sus intenciones, pero se negaron a recibirlos.

El presidente de la OMS, dijo en una rueda de prensa que la decisión es « decepcionante » en medio de crecientes sospechas de un encubrimiento en cuanto a la cantidad de victimas en China y sobre el origen del virus.

Uno de los líderes de la comisión, describió la medida como «decepcionante», insistiendo en que era vital que se llevara a cabo la investigación.

El diputado Tom Tugendhat, acusó a Beijing de ‘comportamiento vergonzoso’. Y Sari Haven, del Instituton de Estudios de China, desestimó la afirmación del régimen de que un ‘problema de visa’ llevó a que se le negara la entrada al equipo.

El diputado conservador y fundador del Grupo de Investigación de China de Gran Bretaña, Tom Tugendhat, acusó a Pekín de «comportamiento vergonzoso». Dijo que la falta de investigación «pone a todos en riesgo de una repetición, y en particular a los más cercanos: el pueblo chino».

Igualmente, la doctora Sari Haven, del grupo de expertos del Instituto Mercantil de Estudios de China, desestimó la afirmación del régimen de que un «problema de visado» llevó a que se le negara la entrada al equipo. Ella dijo: «Por supuesto, la narrativa del mercado de Wuhan se vuelve más difícil de mantener cuando el equipo de la OMS está husmeando».

Incluso el jefe de la OMS, en una rara crítica al régimen de Pekín, advirtió que estaba «muy decepcionado», especialmente teniendo en cuenta el hecho de que «dos miembros ya habían comenzado sus viajes».

La reacciôn de la OMS se produce en medio de crecientes sospechas de un encubrimiento en China, donde se cree que Covid-19 se originó a fines de 2019, aunque su fuente sigue siendo duramente cuestionada mientras los funcionarios chinos luchan por controlar la narrativa.

Los primeros casos del virus que ha puesto al mundo de rodillas, se identificaron en Wuhan, a fines de diciembre del año pasado y se vincularon a un mercado de mariscos y carnes de animales salvajes.

El mercado de carnes de Wuhan, el supuesto lugar donde se originô el super virus

Beijing acordó permitir la entrada de 10 expertos al país en el verano después de muchos meses de negociaciones. Pero ahora los funcionarios chinos insistieron en una fecha para el viaje y aún no se han acordado los ‘detalles’ de la visita. La OMS dijo que está en contacto con las autoridades de ese país.

Un portavoz del primer ministro advirtió a China contra el bloqueo del vital equipo de investigación.

Dijeron: ‘Como dijo la OMS, es decepcionante que este viaje de investigación vital se esté retrasando.

“Es importante que la investigación pueda avanzar sin demora y sea abierta, transparente y científicamente rigurosa.

«Hemos dicho durante toda la pandemia que es necesario que se lleve a cabo una investigación y esa sigue siendo nuestra posición».

Cuando se le preguntó si China estaba participando en un encubrimiento, el portavoz agregó: ‘Claramente hay preguntas que deben responderse sobre los orígenes y la propagación del virus.

«Por eso apoyamos al equipo internacional independiente de expertos de la OMS que dirigirá la investigación».

El director de emergencias de la OMS, Michael Ryan, dijo que el problema eran las autorizaciones de visas en la frontera, pero agregó que esperaba que fuera un «problema logístico y burocrático que se puede resolver muy rápidamente».

Su jefe, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo en una conferencia de prensa que habían organizado que los miembros del equipo comenzaran a viajar a China esta semana.

«Hoy nos enteramos de que los funcionarios chinos aún no han autorizado los permisos necesarios para la llegada del equipo a China», dijo en Ginebra, Suiza.

«Estoy muy decepcionado con esta noticia, dado que dos miembros ya habían comenzado sus viajes y otros no pudieron viajar en el último minuto».

Dijo que habían estado «en contacto» con altos funcionarios chinos y «una vez más dejaron en claro que la misión es una prioridad para la OMS».

‘Me han asegurado que China está acelerando el procedimiento interno del despliegue más temprano posible. Estamos ansiosos por poner en marcha la misión lo antes posible », agregó.

A principios de esta semana, las autoridades chinas se habían negado a confirmar las fechas exactas y los detalles de la visita, una señal de la duradera sensibilidad de su misión.

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *